29 de marzo de 2020
 
Actualizado 30/03/2011 18:00:09 CET

Economía.- Las eléctricas cifran en dos dígitos la rentabilidad de fotovoltaicas, frente al 0,7% del régimen ordinario

Fotovoltaica
AYUNTAMIENTO MALLPARTIDA DE CÁCERES

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones fotovoltaicas tienen garantizada una tasa interna de rentabilidad de dos dígitos a pesar del reciente recorte aplicado en sus primas en el real decreto ley 14/2010, frente a los retornos cercanos al 0,7% en los que se mueven las tecnologías del régimen ordinario, según fuentes del sector eléctrico.

Esta conclusión es el resultado de comparar el escenario actual con el anterior al real decreto ley, que recorta hasta 2013 en un 30% el número de horas con derecho a prima de las instalaciones fotovoltaicas para ahorrar 2.200 millones de euros al sistema eléctrico y que incluye además otro recorte inferior a lo largo de todo el periodo con derecho a retribución.

No obstante, como medida compensatoria el Gobierno amplió de 25 a 28 años el número de años con derecho a retribución, y posteriormente la Ley de Economía Sostenible (LES) amplió a 30 años este periodo, al tiempo que facilita el acceso a líneas del ICO y garantiza que en el futuro no puedan realizarse nuevos recortes en el número de horas con derecho a prima.

Una vez estudiadas las nuevas variables, el sector eléctrico asegura que ahora las plantas fotovoltaicas disfrutan de una tasa de rentabilidad similar o, en algunos casos, mejor a la anterior. La diferencia depende de aspectos como la radiación en la zona de ubicación de la planta.

Mientras, la rentabilidad de las tecnologías del régimen ordinario oscila del 3,3% de la nuclear o el 5% de la hidráulica hasta los valores negativos registrados por los ciclos combinados de gas registrados durante el ejercicio 2009.

Los activos eléctricos tuvieron en 2010 una tasa de rentabilidad media de la inversión (ROA) del 5,8%, similar a la de 2009, pero por debajo del 7,3% de 2007. Mientras, el coste medio de capital (WACC) se situó en el 5,1%, frente al 5,5% de 2009.

Además, las fuentes recuerdan que el megavatio hora fotovoltaica puede ser hasta nueve veces más caro que el del 'pool' eléctrico y que un megavatio solar genera 1.500 megavatios hora (MWh) con necesidad de respaldo térmico, mientras que un megavatio térmico produce 7.000 MWh.

FACTURA ELÉCTRICA.

De cada cien euros de la factura eléctrica, los consumidores deben dedicar 12 euros a la fotovoltaica y 22 euros al conjunto del régimen general, así como 18 euros a impuestos y 6,1 euros a las anualidades pendientes del déficit de tarifa, según estas fuentes.

En total, la parte del recibo que corresponde directamente a la electricidad consumida asciende a 45,6 euros, a razón de 24,8 euros para la generación, 4,6 euros al transporte y 16,2 euros a la distribución.