Economía/Empresas.- Repsol responsabiliza a Galp del encarecimiento de la gasolina en Portugal

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 12:38

LISBOA, 15 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Repsol YPF ha responsabilizado a Galp de los continuos incrementos de precios de los carburantes en Portugal, al controlar las dos únicas refinerías del país.

El consejero delegado de Repsol en Portugal, Antonio Calçada de Sá, en declaraciones a "Diario Económico" recogidas por Europa Press, afirma que la dependencia que las petroleras que operan en Portugal tienen del parque de refino de Galp dificulta la capacidad de maniobra de la competencia, que no puede ofrecer precios más competitivos.

Los combustibles en Portugal subieron hoy por décima tercera vez este año, situándose el precio del litro de gasóleo en 1,369 euros y el de la gasolina de 95 en 1,479 euros.

Este aumento ha provocado una ola de protestas contra el Gobierno por no bajar los impuestos, y contra la mayor petrolera nacional, Galp, que se escuda argumentado los elevados precios del crudo en el mercado internacional.

En opinión del responsable de Repsol, el hecho de que Galp controle toda el proceso de refino en Portugal y la mayor parte del almacenaje impide la competitividad de los precios de la gasolina y el gasóleo en el país.

"A medio plazo, la solución tendrá que implicar una mayor apertura logística, más inversión privada en el almacenamiento, lo que permitirá, a partir de ahí, desarrollar algún mercado, que actualmente es casi inexistente", afirmó Calçada de Sá.

El directivo puso como ejemplo España, en donde Repsol controla cinco de las nueve refinerías, mientras que en Portugal Galp controla dos de dos. Además, explicó que en España el sistema de almacenamiento es muy amplio a lo largo de toda la costa española, lo que permite recibir combustible del exterior y colocarlo en el mercado a precios atractivos.

El 80% del mercado portugués está en manos de tres compañías, Galp, Repsol y BP. En este mercado, Repsol sólo importa el 15% del combustible que consume en el país.

El otro motivo, argumentado por el administrador de Repsol para explicar las diferencias de precios entre los dos países ibéricos, es la carga fiscal, mucho más elevada en Portugal.

El problema del desequilibrio de los precios se siente especialmente en las zonas transfronterizas, en donde el volumen de ventas de Repsol Portugal bajó entre un 25% y un 30% a favor de España.

En opinión de Calçada de Sá, esta situación "no tiene ninguna lógica" y hay dos perdedores claros: los empresarios del sector y el Estado luso, que pierde ingresos fiscales a favor del Estado español.

Actualmente el gasóleo en España se puede encontrar a 18 céntimos de euro más barato que en Portugal, y la gasolina 95 vale 32 céntimos menos.