Economía/Energía.- El 82% de los consumidores no aprecia ninguna ventaja en la liberalización de la luz, según Ceaccu

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 20:41


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 82% de los consumidores de electricidad asegura "no haber notado" ninguna ventaja con la liberalización eléctrica, según los resultados de una encuesta realizada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) con motivo del primer aniversario de la entrada en funcionamiento de las comercializadoras de electricidad con un suministro alternativo al de la tarifa.

El escaso ahorro para el consumidor doméstico, que apenas llega al euro en los supuestos más favorables, así como la confusión en las ofertas, la falta de competencia y la decepción generalizada entre los usuarios son, a juicio de Ceaccu, algunos de los aspectos que han marcado el primer año de liberalización.

Además, la encuesta muestra que los consumidores se sienten desprotegidos y descontentos con el servicio, ya que sólo un 15% dice conocer las condiciones para acceder al bono social de la luz y que sólo un 20% de ellos pudo resolver sin incidencias sus gestiones con el servicio de atención al usuario de la eléctrica.

Junto a esto, el sector eléctrico se ha convertido este año en el tercero que más inquietud y dudas genera a los consumidores, tras la telefonía y los servicios financieros, según el número de consultas atendidas por Ceaccu, que ascendieron a 2.736 a lo largo de 2009 y que aumentaron un 150% durante el ejercicio.

La confederación aprecia además una elevada desinformación entre los consumidores. El 58% no sabe qué tarifa tiene y sólo un 35% conoce que está acogido a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La Administración, asegura Ceaccu, muestra una escasa implicación directa en las tareas divulgativas, ya que sólo un 12% de los consumidores afirma haber recibido información por esta vía.

Por otro lado, la confederación presentó hoy una guía práctica gratuita sobre electricidad, que puede solicitarse llamando al teléfono de la organización o descargarse de su página 'web', y doce modelos de demandas para poder reclamar ante el juzgado ante eventuales problemas relacionados con el suministro eléctrico.