Economía/Energía.-(Ampl.) Acciona ve margen para reducir "a futuro" las "imprescindibles" primas a las renovables

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 16:59

ALCOBENDAS (MADRID), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, considera que hay margen para reducir "a futuro" las primas a las energías renovables, si bien considera "imprescindible" mantenerlas porque, de lo contrario, el potencial "atractivo inversor del país" se vería "significativamente afectado".

"Es posible reducir las primas a futuro, porque muchos de los costes de promoción se han reducido", indicó Entrecanales, que aclaró que esta disminución variaría en función de las distintas instalaciones.

No obstante, el presidente de Acciona dedicó gran parte de su intervención ante la junta general de accionistas del grupo a defender el "imprescindible" mantenimiento de los incentivos a la promoción de este tipo de energía limpia que, según aseguró, es "de interés general" para una sociedad como la española, "cada vez más sensible y comprometida con un modelo energético bajo en carbono".

"De lo contrario, aumentará la incertidumbre regulatoria y, en consecuencia, nuestra prima de riesgo, lo que afectará muy significativamente al valor de mercado de estas compañías y al potencial atractivo inversor del país", advirtió Entrenacales.

Para el presidente del segundo grupo de energía limpia español, las renovables "generan ventajas indirectas notables que a menudo no se tienen en cuenta a la hora de medir su verdadera contribución económica". Por ello, pidió "completar y corregir con una visión estratégica más amplia" la "limitada interpretación" del argumento de que el desarrollo de estas tecnologías comportan un elevado coste al sistema.

Entre dichas ventajas, aseguró que este tipo de energía reduce el coste de generación (en 3.600 millones de euros en 2009), contribuye al equilibrio de la balanza comercial (menos importaciones de combustibles y exportaciones de bienes de equipo), mejora la competitividad de la economía, es un sector intensivo en innovación y es un "motor de creación y mantenimiento de empleo estable".

"Todo ello se suma a un planteamiento más global: la urgente necesidad de cambiar el modelo energético y de crecimiento económico del mundo occidental", añadió, dada la "evidente y elevada correlación entre los precios de los combustibles fósiles y el crecimiento económico mundial".

"Por todos estos hechos objetivos resulta imprescindible mantener sin vacilación las políticas de apoyo a las renovables que se vienen desarrollando hasta ahora desde los poderes públicos", aseguró.