Economía/Energía.- La clase política portuguesa, preocupada por el futuro de Iberdrola en EDP

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 3 enero 2006 18:41

LISBOA 3 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los cuatro principales candidatos a las elecciones presidenciales de Portugal mostraron hoy su preocupación por el futuro de Energías de Portugal (EDP) y consideran "legítimas" las preocupaciones del actual presidente, Jorge Sampaio, ante la posible entrada de Iberdrola en el consejo de administración de la portuguesa.

Según el 'Diario Económico', Sampaio se reunió ayer con los principales accionistas privados de EDP y hoy lo hará con el ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, para conocer los detalles sobre "el nuevo modelo de gobierno de EDP y saber más pormenores sobre la posible entrada de Iberdrola en sus órganos sociales".

El candidato presidencial Aníbal Cavaco Silva, apoyado por el Partido Social Demócrata y favorito a la victoria en todos los sondeos, reaccionó a esta información afirmando que entendía en la preocupación de Sampaio y defendió la idea de que el control estratégico de EDP debe permanecer en Portugal. "Espero y deseo que EDP permanezca bajo control portugués", afirmó.

Por su parte, su más inmediato rival, Mario Soares, apoyado por el Partido Socialista, no quiso comentar la intervención del Presidente Sampaio ante la posible entrada de Iberdrola en el consejo de EDP pero se refirió a ella en abstracto, asegurando que "en principio los capitales extranjeros son bienvenidos, todo depende de la manera como son utilizados (..) ya que las instancias nacionales son las que tienen que dominar los sectores estratégicos".

"METER AL ZORRO EN EL GALLINERO".

También el candidato del Partido Comunista a la presidencia de la República, Jerónimo de Sousa, se manifestó sobre el asunto y apeló a Sampaio para que "sepa leer la Constitución" y asegure que se mantiene el control del Estado en EDP, ya que la eléctrica nacional es "fundamental para nuestra economía", afirmó el veterano político, que calificó de "legítimas" las preocupaciones del presidente portugués.

La posible entrada de Iberdrola en los órganos de gobierno de EDP sería para el candidato comunista "como meter al zorro en el gallinero" teniendo en cuenta los intereses y las actividades del grupo español.

PINA MOURA, VALEDOR DE IBERDROLA.

Por último el candidato apoyado por el Bloco de Esquerda, Francisco Louça, también coincidió con sus rivales políticos en que la preocupación del presidente Sampaio es legítima ya que "la energía es un sector estratégico para Portugal". Louça también recordó que fue un ministro socialista, Joaquim Pina Moura, "quién negoció la entrada de un gran grupo en EDP y Galp, y es ahora ese ex ministro el representante de Iberdrola en Galp y el que promueve la entrada del grupo español en EDP".

Para Louça, Sampaio está haciendo "lo que es indispensable, saber qué pasa", porque en su opinión "no tiene ningún sentido que una empresa española competidora de EDP dirija EDP, es completamente ridículo, es un absurdo", concluyó.

Esta polémica surge un día después de que EDP anunciase la salida de su actual presidente Joao Talone el próximo mes de marzo. En un comunicado, Talone criticó la posible entrada de Iberdrola en los órganos sociales de EDP por considerar "totalmente inaceptable" la posibilidad de que "uno de los más importantes competidores de EDP" pueda formar parte "del futuro gobierno de la empresa y tener acceso y participación en la decisión de su estrategia de futuro". Esta situación, apuntó, sería "ilegal" en España.

El ministro de Economía confirmó el pasado 29 de diciembre que EDP iba a tener un nuevo modelo de gobierno y pasaría a tener un consejo superior, en el que estarán representados los accionistas de la empresa, y un consejo de administración con funciones ejecutivas. Manuel Pinho reconoció que Iberdrola, que controla el 5,7% de EDP y es el mayor accionista privado, podría formar parte del consejo superior de la eléctrica portuguesa, pero no del consejo de administración.

Contenido patrocinado