Actualizado 07/11/2007 21:50 CET

Economía/Energía.- La CNE abre 7 expedientes informativos por posible ejercicio de poder en el mercado eléctrico

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó hoy abrir siete nuevos expedientes informativos a fin de establecer el posible ejercicio de poder en el mercado de electricidad.

Fuentes del regulador energético indicaron a Europa Press que el informe es "confidencial" y que los expedientes corresponden a siete plantas de "distintas empresas".

El organismo presidido por María Teresa Costa, en el cumplimiento de sus funciones supervisoras, acordó esta apertura de expediente de acuerdo con el estudio de las ofertas de precios recogidas en los boletines semanales de supervisión del mercado de electricidad y los mecanismos de la operación del sistema correspondientes a las semanas del 20 al 26 de octubre y del 27 de octubre al 2 de noviembre.

Por otra parte, la CNE acordó remitir al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dos informes en relación con la 'Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2003/54/CE sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad' y la 'Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2003/55/CE sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural'.

En estos informes el regulador energético resalta la importancia de la separación de propiedad del operador del sistema y del transportista de la actividad de generación y suministro.

OTROS ACUERDOS.

Además, el consejo de administración de la CNE aprobó el 'Informe de supervisión sobre propuestas de mejoras de la segunda subasta de emisiones primarias de energía', que tuvo lugar el pasado 13 de septiembre.

La Resolución de 19 de abril de 2007 de la secretaría general de Energía, establece, en su artículo 6, que después de cada subasta la CNE elaborará un informe sobre su desarrollo y potenciales mejoras, que deberá ser remitido a la Secretaría General de Energía.

También aprobó el 'Informe de supervisión sobre propuesta de mejoras de la segunda subasta de distribuidores de energía eléctrica (Subasta CESUR)', celebrada el pasado 18 de septiembre.

Según la Orden ITC/400/2007, en su artículo 5, después de cada subasta la CNE elaborará un informe sobre su desarrollo y potenciales mejoras, que será remitido a la secretaría general de Energía.