BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La XV edición del Congreso Mundial del Gas Natural Licuado (GNL), cerrará hoy sus puertas en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona con 5.000 asistentes, mil más de lo previsto, según informó hoy el presidente de Sedigas --organizador del evento en España--, Antoni Peris.
El congreso ha reunido durante cuatro días a expertos de todo el mundo entre los que figuran líderes políticos y representantes empresariales de 500 compañías del sector del GNL procedentes de 55 países.
Peris destacó que la asistencia al certamen de Barcelona "ha superado a la del Congreso Mundial del Gas que se celebró en Holanda en 2006 y a la del último Congreso Mundial de GNL que se celebró en Qatar en 2004".
Asimismo, hizo hincapié en "el crecimiento que está experimentando el GNL a nivel mundial", que fue del 11,7% en 2006, y cuyo comercio se puede triplicar en 15 años, según la consultora Wood Mackenzie.
España contribuyó al crecimiento de 2006 representando un 11,1% del total del comercio internacional de GNL transportado en buques metaneros, con una descarga de 1,1 barcos por día (400 barcos en el total del año). España es el tercer consumidor mundial de GNL, tras Corea y Japón.
Peris recordó la importancia del GNL por su "independencia del punto de origen", ya que los barcos "pueden ir a cualquier puerto del planeta, lo que representa una mayor flexibilidad que el transporte por gasoducto, un punto clave para España y Europa, que casi no cuentan con reservas propias".
FALTA DE PROFESIONALES CUALIFICADOS.
El presidente de Sedigas explicó que el crecimiento del GNL está generando "una mayor demanda de personal cualificado para esta industria", que está empezando a notar la "necesidad de mano de obra técnica y especializada", un fenómeno que también está detectando la industria del petróleo, según se expuso esta semana durante el congreso.
Esta falta de personal se da en especial en el caso de la escasez de ingenieros navales y personal para diseñar y construir los buques metaneros que transportan el GNL. También está creciendo la demanda de geólogos e ingenieros técnicos que deben trabajar en las plantas de licuefacción y regasificación del GNL.
Por ello, durante el congreso, Sedigas ha invitado a alumnos de las principales escuelas técnicas de España para que conozcan de primera mano el sector y sus oportunidades de futuro.