Economía/Energía.- Un consejero de la CNE cree que la subida de la luz debería ser aún mayor al 11,3%, y otro que menor

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 17:19

Albentosa cree que la propuesta del regulador no corregirá el desequilibrio del sector, mientras que Peón aboga por subidas menores

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Luis Albentosa considera que la subida de la tarifa eléctrica a partir del 1 de julio debería ser mayor al incremento máximo propuesto por el regulador al Ministerio de Industria, del 11,3%, mientras que el consejero Javier Peón opina que la subida debería ser menor porque los precios de la electricidad empiezan a mostrar una tendencia descendente.

En un voto particular en contra del informe de propuesta del regulador, Albentosa, que ejerce de consejero a propuesta del PSOE, considera que la "gravedad" de los desequilibrios del sector exigen subidas iguales o mayores al escenario de mayor encarecimiento propuesto por el regulador, ya que con la propuesta de la CNE sólo se evita que el desajuste actual vaya a peor.

En su voto particular, Albentosa desvela algún detalle significativo, como que a finales de 2007 se habían contraído empréstitos de 900 millones con diferentes entidades bancarias para financiar el déficit tarifario.

En su voto discrepante, Albentosa critica que la CNE haya aprovechado una propuesta sobre tarifas para cuestionar el modelo regulatorio y pedir cambios en la normativa del mercado mayorista.

En concreto, dice sentir "sorpresa" con las consideraciones del informe acerca de la necesidad de estudiar la brecha entre el precio final del mercado mayorista y el que marca la electricidad producida a partir de ciertas tecnologías.

Para el regulador, los cambios aplicados por el Gobierno en los últimos años podrían afectar a la brecha entre los precios de generación a través de combustibles fósiles y a través de otras fuentes energéticas como la hidráulica y nuclear. En el mercado mayorista, el precio al que se paga la generación de cualquier tipo es el que marca la fuente más cara a la que se ha recurrido.

Albentosa también expresa discrepancias de carácter formal, como que la propuesta haya carecido de ponente hasta sólo 48 horas antes de ser aprobada o que el contenido "exceda" el propósito inicial de limitarse a proponer una revisión de tarifas o que los argumentos de la CNE aparezca en el informe "mezclados desordenadamente".

POSICIÓN DE PEÓN.

El segundo de los votos particulares de consejeros de la CNE en contra de la propuesta a Industria procede de Francisco Javier Peón, quien ejerce su cargo a propuesta del PP y que, en contra de la posición de Albentosa, cree que se podría haber propuesto una subida menor de la luz.

En su opinión, los precios de la electricidad se encuentran en una senda descendente y rondan los 54,21 euros por megavatio hora (MWh). Además, en el tercer trimestre han sido históricamente inferiores a los del primer semestre.

Según dice, si se computan los ingresos del sistema como consecuencia de la minoración de los derechos de emisión de CO2, la subida máxima propuesta hubiera sido del 5,5%, y no del 11,3%.

En su propuesta, la CNE establece dos escenarios futuros para prever el precio de la electricidad en el tercer trimestre. El primero da como resultado 66,14 euros por MWh y obligaría a una subida del 11,3%, mientras que el segundo, de 61,10 euros por MWh, conllevaría un incremento del 5,5%.