Consumo insta a la ciudadanía a informarse sobre al bono social que congela la tarifa eléctrica

Presentación De La Campaña 'No Clames, Reclama'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 julio 2011 16:07


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Directora General de Consumo, Etelvina Andreu, ha instado a la ciudadanía española a informarse sobre el bono social que congela la tarifa eléctrica, aprobado por el Gobierno en 2009, con motivo de la última subida de la factura de la luz, durante la presentación de la nueva campaña, promovida por el Instituto Nacional de Consumo, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Asociación General de Consumidores (ASGECO), 'No clames, reclama'.

De este modo, Andreu ha recordado que, gracias a este bono social, determinados colectivos como los pensionistas, familias numerosas o hogares desfavorecidos, pueden "librarse de las subidas de la factura de la luz acontecidas desde el verano pasado". Asimismo, ha propuesto a las compañías eléctricas que incrementen el número de ofertas para que se produzca una bajada en los precios.

Por su parte, la secretaria general de Política Social y Consumo y presidenta del Instituto Nacional de Consumo, Isabel Martínez, se ha referido a la futura 'Ley de Servicios de Atención al Cliente' como el mejor instrumento para "exigir a las empresas que sus servicios de información se conviertan en gratuitos y permanentes y sean ofrecidos por personas presenciales".

Además, la secretaria general ha enumerado una serie de recomendaciones para comprar con garantías en el período de rebajas que se ha iniciado este viernes, como observar que las etiquetas indican la rebaja, asegurarse de que no hay productos específicos que solo son sacados a la venta para este período o comprar en sitios seguros en Internet.

Respecto a la campaña, el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, ha indicado que su objetivo es informar y formar a los consumidores sobre sus derechos y sobre los mecanismos y vías de reclamación que existen en el ordenamiento jurídico. Por último, la presidenta de la ASGECO, Ana Ceballo, ha pedido a los consumidores "quejarse menos y reclamar más", así como "adoptar una actitud de corresponsabilidad".

'NO CLAMES, RECLAMA'

La campaña contará con diversas vías de difusión y se generarán a lo largo del año: anuncios en televisión, vídeos promocionales, folletos, guías, postales que, en conjunto, llegarán a más de un millón y medio de personas. Además, se promocionará a través de Internet en el portal 'www.noclamesreclama.org', de las redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter, Youtoube y de la publicidad en Google.

'No clames, reclama' está centrada en los sectores de arrendamientos, viajes combinados, garantías y comercio electrónico. En 2010 esta campaña se centró en los sectores de telecomunicaciones, vivienda nueva, transporte aéreo y energía que, junto con los seleccionados para este año, son los sectores que más solicitudes de información o quejas suelen recibir.

Según los datos aportados por la secretaria general de Política Social y Consumo, en 2010 las consultas y las reclamaciones atendidas por las asociaciones de consumidores de ámbito nacional alcanzaron la cifra de 1,6 millones. De ellas, un 81,3 por ciento fueron consultas y un 18,7 por ciento reclamaciones. Esta cifra supone un incremento del 18,04 por ciento respecto a los datos de 2009.

Los datos de la Comisión Europea reflejan que la tendencia de los consumidores españoles a reclamar se ha incrementado en los últimos años, ya que mientras en 2006 el porcentaje que reclamaba era de un 8 por ciento, en la actualidad es del 14 por ciento, por encima de la media europea (10 por ciento).