Economía/Energía.- Expertos en energía nuclear advierten de la necesidad de un almacén para albergar residuos

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:18

SABADELL (BARCELONA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos en energía nuclear alertaron hoy de la necesidad de encontrar una ubicación para almacenar los residuos y abogaron por "despolitizar el debate" sobre este tipo de energía para poder eliminar la dependencia energética de España, según expresaron hoy en un debate organizado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Sabadell (Barcelona).

La comisión de Economía y Finanzas del Parlament de Catalunya rechazó ayer la posible instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos nucleares de alta radioactividad en Catalunya, después de que lo hicieran con anterioridad los parlamentos de Galicia, Aragón y Valencia, así como los gobiernos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

También se negaron a albergar esta infraestructura el 70% de los consejos comarcales de Tarragona y los ayuntamientos que albergan el 62% de la población en la demarcación.

Para el catedrático del Instituto de Técnicas Energéticas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Xavier Ortega, es necesaria la creación de un ATC porque desde el punto de vista técnico es "totalmente seguro", ya que los residuos se guardan en unos contenedores de acero inoxidable que evitan la contaminación exterior. "Están mejor ahí que donde están ahora, en piscinas en las centrales nucleares", añadió Ortega.

Asimismo, recordó que en Catalunya hay tres centrales nucleares en funcionamiento, de las ocho que existen en España e insistió en que otros países "hay cola" para ubicar este tipo de infraestructuras.

Según el catedrático, el problema es que "la percepción de la gente es diferente", por lo que abogó por abrir un gran debate energético en el que se planteen las alternativas y las ventajas de la energía nuclear. En este sentido, Ortega defendió que la energía nuclear "económicamente es altamente competitiva", ya que las energías renovables están subvencionadas.

El director de Estudios y Apoyo Técnico del Forum de la Industria Nuclear Española, Antonio González, coincidió con Ortega en la necesidad de que "se abra un gran debate energético" para crear un combinado de tecnologías energéticas "lo más equilibrado posible", y afrontar los problemas de competitividad y dependencia, ya que España importa casi el 85% de la energía que consume.

En este sentido, González abogó por un sistema alimentado en un tercio por energías renovables, otro tercio a través de electricidad derivada de tecnologías limpias en centrales térmicas de carbón y gas natural, y una última parte por energía nuclear, cuyo horizonte debería alcanzarse antes del 2030.

Para ello es necesario "mantener las centrales existentes y crear un nuevo programa de construcción de nuevas centrales", por lo que la energía nuclear "tiene un papel importante que jugar", ya que garantiza el suministro y tiene un coste competitivo de producción.

Sin embargo, la opinión del responsable del aérea Nuclear de Greenpeace España, Carlos Bravo, difirió de esta visión de la energía nuclear, y aseguró que es "un gran fracaso" desde el punto de vista medioambiental, social, tecnológico y económico, como demuestra "la peligrosidad de las centrales nucleares y la gestión de sus residuos".

Bravo aseguró que no existen ventajas, ya que se trata de una energía "cara" para la que no hay ningún método en el mundo de eliminación de residuos. Además sostuvo que no es la solución al cambio climático, al contrario de lo que la industria nuclear "de forma interesada" trata de transmitir para "confundir a la opinión pública".

El mimbro de Greenpeace destacó las conclusiones de un informe del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia de Comillas en el que se demuestra que "es totalmente posible desde el punto de vista técnico, y viable desde el punto de vista económico, un escenario sustentado al 100% por energías renovables".