Economía/Energía.- El Gobierno insta a "no perder la línea" de la gran tecnología y aboga por "líderes" en renovables

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:00

CEA plantea la utilización de la nuclear y asegura que Andalucía podría ser una potencia en renovables y exportar energía al Magreb

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Pedro Marín Uribe, apostó hoy por el desarrollo de las energías renovables en su fase inicial como "oportunidad indiscutible de negocio" para que España se establezca como un país "líder" en esta tecnología, evitando "perder la línea" de las grandes tecnologías "como ya ocurriera años atrás".

En su conferencia 'La energía y las políticas europeas: repercusión en España. Mercado energético nacional', enmarcado en la jornadas organizadas por el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) sobre energías alternativas, Marín Uribe explicó que en los años 60 y 70 España no realizó la apuesta tecnológica de aquellos momentos, "porque no pudo o no era el momento", por lo que "perdió la línea de las grandes tecnologías", como farmacia o automoción.

"En estos momentos, es necesario apostar por las tecnologías en sus fases iniciales, como es el caso de las renovables, para que en 15 años, cuando ya esté estandarizado, España esté en primera fila", recalcó.

Así, señaló que como uno de los retos energéticos actuales el desarrollo "equilibrado" a lo largo del tiempo, donde apostó por las energías renovables en sus fases iniciales, "cuya evolución tecnológica conllevará alcanzar costes menores que las tradicionales".

En este contexto, mencionó el alcanzar el objetivo del 20 por ciento de energía primaria producida por fuentes renovables y que el diez por ciento del carburante para transporte provenga de biocombustibles en 2020, como una "oportunidad" para generar riqueza y empleo, además de para reducir las emisiones y la dependencia energética.

Marín Uribe recordó que en materia de reducción de emisiones España "no lo está haciendo tan mal, aunque podría hacerlo mejor porque tiene capacidad para ello". Así, apuntó a pesar de haber "incumplido los compromisos" de reducción, el país continúa estando un ocho por ciento por debajo de la media europea, a pesar de tener una media de renta per cápita algo superior a la europea.

Además, insistió en que España está apostando por "aumentar la intensidad en vez de la cantidad" y afirmó que que es "posible contar con una etapa de fuerte crecimiento económico y que ésta no sea paralela al consumo energético".

En este contexto, marcó como retos la seguridad de suministro, la sostenibilidad del sistema y la competitividad, áreas donde apuntó como líneas a seguir la apuesta por las energías renovables y la eficiencia y ahorro energético; el desarrollo de infraestructuras de interconexión de la redes, para garantizar el suministro; y el establecimiento de medidas liberalizadoras; además de aumentar la información y la transparencia respecto a los consumidores.

"DEFENSA ROTUNDA" DE LAS RENOVABLES.

En la misma línea se mostró el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Jesús María Rodríguez Román, que insistió en una "defensa rotunda" de las energías renovables, un sector que permitirá un desarrollo industrial "de primera magnitud" y que se constituirá como "un área fundamental de desarrollo económico regional".

En el acto de inauguración de las jornadas 'Las energías alternativas de Andalucía' del CES-A, Rodríguez Román quiso dejar claro que el sol y el aire son "el petróleo andaluz", por lo que abogó por invertir "todos los esfuerzos" en una industria que "trasladará a la región el potencial y desarrollo tecnológico que lleva consigo", además de la creación de riqueza y empleo ligada a su evolución.

Por su parte, el adjunto al secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Moya aseguró que Andalucía "debería ser autosuficiente" y exportar energía a los países del Magreb, elemento "clave" para la creación de empleo ligado al sector y para la "adquisición de bienestar social". Así, aclaró que Andalucía podría convertirse en "una potencia, si aprovecha los beneficios que le ha dado la naturaleza".

"España produce energía por debajo de sus posibilidades", añadió Moya, quien planteó la producción de la energía nuclear como unas de las apuestas que se deberían realizar a nivel nacional para procurar independencia energética.

Por último, instó a las Administraciones públicas a avanzar en los marcos de planificación energética, una situación en la que no entendió "la complicación de poner en marcha estos marcos para desarrollarla".

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente del CES-A, Joaquín Galán; el secretario de Relaciones Institucionales de UGT-A, Dionisio Valverde; y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien instó a debatir sobre las opciones para terminar con la dependencia energética "sin excluir ninguna de las alternativas existentes".