Izquierda Plural pide que Soria explique en el Congreso la "eliminación" de las ayudas al carbón

Gaspar Llamazares con el casco minero en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 enero 2013 19:42

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, ha registrado este martes una petición de comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la comisión del ramo en el Congreso para que explique su intención de "eliminar" las ayudas al carbón y las subvenciones a las centrales térmicas que, según denuncia, supondrá "el cierre de la minería en 2015".

Según ha informado IU en una nota de prensa, la decisión de solicitar una comparecencia de Soria se deriva de los planes del Gobierno de eliminar las subvenciones por el uso del carbón nacional y las aportaciones a su producción.

"Nuestra indignación ha superado ya todos los límites posibles. Ya no es hora de paños calientes ni de medias tintas. El Gobierno del PP, con José Manuel Soria a la cabeza, ya ha puesto fecha en 2015 para dar el golpe de gracia a la minería en nuestro país y, con ello, al futuro laboral no sólo directamente de decenas de miles de trabajadores sino al de otros muchos miles de familias residentes en las comarcas mineras que dependen en exclusiva de esta actividad para poder vivir dignamente", afirma Llamazares.

SORIA JUEGA AL RATÓN Y ALGO

Además, el diputado critica que el ministro esté jugando "al ratón y al gato", sin atender a las peticiones de información que diferentes grupos parlamentarios han cursado desde el pasado verano. "Soria no puede permanecer oculto por más tiempo. Está en juego el sustento y el futuro de muchos como para que el PP esté jugando con fuego. Ya no hay tiempo para más malabarismos ni maniobras de distracción absurdas", insiste.

Además, ha anunciado que la Izquierda Plural, en colaboración con los sindicatos, pondrá en marcha "todas las acciones políticas, tanto a nivel nacional como autonómico y local" para "frenar esta locura", y también apoyará las acciones que decidan otras formaciones en defensa de la minería del carbón.

"Soria no puede parapetarse más en segundos y terceros escalones de su departamento. Si ya tiene planificado acabar con la minería del carbón en 2015 queremos oírselo de sus labios en el Congreso", ha añadido Llamazares, advirtiendo de que defenderán un sector con el que "algunos se han empeñado en acabar por intereses económicos bastardos".