Economía/Energía.- Izquierda Unida reclama mayor compromiso con la industria minera tanto a PSOE como a PP

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 18:23

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable federal de Energía y Sostenibilidad de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha exigido a socialistas y populares una "mayor concreción de ayudas a las comarcas mineras" y más compriso con el empleo que depende del carbón "frente a las trabas desplegadas por las grandes compañías eléctricas".

Adolfo Barrena ha declarado que en IU están "hartos" de declaraciones de buenas intenciones y de "palabrería fácil y oportunista" por parte del Gobierno y del principal partido de la oposición. Además, el dirigente federal denuncia "las continuas trabas que están poniendo las grandes empresas eléctricas que ahora han recurrido el Real Decreto del Carbón ante las autoridades comunitarias".

Según sus propias palabras, "las grandes compañías eléctricas consideran que el Real Decreto del Carbón es contrario a las disposiciones del Tratado de la UE que regulan la libre circulación de mercancías y el mercado interior de la electricidad. Lo que no dicen es que el verdadero motivo para seguir paralizando su entrada en vigor es su propio interés económico".

Además, señala como principal responsable de la situación al actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, que tras "los incontables compromisos adquiridos con los mineros y mineras, el Real Decreto sigue sin entrar en vigor y la amenaza de cierre de las minas para 2014 está presente".

DEFENSA DEL CARBÓN COMO RESERVA ESTRATÉGICA.

Por otro lado, Barrena defiende que el carbón sigue siendo una garantía de suministro energético autónomo y hasta ahora no se le ha reconocido su carácter estratégico. Además, en su opinión "sigue representando un sector económico importante, a pesar de los procesos de reconversión a los que se ha visto sometido, manteniendo un número de empleos muy significativo pese a los graves recortes".

En último lugar, ha declarado que Izquierda Unida considera imprescindible la aplicación inmediata de las medidas que contempla el Real Decreto del Carbón, y se aboga por la declaración del carbón nacional como reserva estratégica, además de la concreción de alternativas económicas reales de dinamización de las zonas mineras, con el fin garantizar su desarrollo socioeconómico sostenible "antes de abordar el fin de las ayudas y el cierre de las explotaciones".