Economía/Energía.- Proyectos Eólicos Valencianos invertirá 500 millones en 16 parques en la Comunidad Valenciana

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 16:42

Camps destaca que la Comunidad será "autosuficiente" en materia energética "antes de finalizar esta década"

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Proyectos Eólicos Valencianos, sociedad participada por Endesa, Sedesa y Bancaja, invertirá 500 millones de euros en la construcción de 16 parques eólicos, 12 de ellos en la provincia de Castellón y cuatro en la de Valencia, que generarán 498 megavatios y producirán 1.300 gigavatios por hora al año, lo que equivale a la energía eléctrica que consumen 400.000 hogares.

Así lo explicó hoy el representante de la citada sociedad, Vicente Talón, tras la firma de un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana, en virtud del cual, Proyectos Eólicos Valencianos llevará a cabo las infraestructuras mencionadas que, "adicionalmente, supondrán un beneficio a nivel de impacto ambiental, por la reducción de la emisión a la atmósfera de 1.800 toneladas de CO2".

Por su parte, el presidente del Consell, Francisco Camps, que estuvo acompañado por el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, destacó que con iniciativas como ésta, enmarcada en el Plan Eólico valenciano, la regasificadora de Sagunto (Valencia), junto a la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia) o los proyectos referentes a la biomasa, entre otros, "la Comunidad pretende ser autosuficiente", en materia energética, algo se va a conseguir "en esta década", aseguró.

Proyectos Eólicos Valencianos resultó adjudicataria de los proyectos de ejecución de las zonas 5, 6 y 11 del Plan Eólico impulsado por la Generalitat, ubicadas en las comarcas castellonenses de l'Alt Maestrat, Alto Palancia, l'Alcalatén, La Plana Alta y Alto Mijares, y la comarca valenciana de Valle de Ayora. Según Vicente Talón, el convenio firmado hoy "ratifica el compromiso de los accionistas de la sociedad con la Comunidad Valenciana y su desarrollo sostenible".

Además de impulsar las infraestructuras de estos 16 parques eólicos, Proyectos Eólicos Valencianos se compromete a desarrollar actuaciones industriales por valor de 37 millones de euros que "generarán riqueza en la economía local", ya que permitirán la creación de 385 empleos directos y permanentes, además de la generación inducida en empresas valencianas, explicó Talón.

Asimismo, el representante de Proyectos Eólicos Valencianos consideró que el Plan Eólico de la Comunidad es "un instrumento eficaz y claro", que ha sido "pionero en España y punto de referencia de otras comunidades".

PLAN EOLICO VALENCIANO

Los objetivos contemplados en el Plan Eólico valenciano son el desarrollo de infraestructuras de generación eólica, que permitan a la Comunidad disminuir su dependencia energética con el exterior, así como una serie de actuaciones industriales para impulsar la economía y desarrollo local, además de la creación de empleo.

Al respecto, José Ramón García Antón destacó que con este proyecto se pone en marcha "una parte importante del Plan Eólico de la Comunidad", programa que calificó de "emblemático", al lograr situar los parques en "lugares donde se dan las condiciones meteorológicas necesarias para generar energía, al tiempo que no se genera un gran impacto ambiental", algo que conlleva una "dificultad tremenda", subrayó.

El conseller resaltó la apuesta de la Generalitat por estos planes para la generación de energías renovables, para "conseguir la eficiencia que todos buscamos", dijo. Así, recordó que el Plan Eólico establece la generación de 2.300 megavatios de potencia y una producción de 5.500 gigavatios por hora, lo que supone ente el 15 y el 16 por ciento de la energía que necesita la Comunidad.

ENERGIAS "RENOVABLES Y REVERSIBLES"

En este sentido, Francisco Camps afirmó que con la generación de estas energías "renovables y reversibles", se avanza en el crecimiento y desarrollo sostenible de la sociedad valenciana. Destacó que "la Comunidad pretende ser autosuficiente en materia energética", y aseguró que "lo vamos a conseguir en esta década", ya que "generaremos tanta energía como la que consumimos", apuntó.

Al respecto, Camps explicó que esto se logrará "abriendo todas las posibilidades", ya que la Comunidad contará "con todas las fuentes de generación de energía, logrando también en este tema ser una comunidad equilibrada, lo que nos hace más fuertes", afirmó.

Así, se refirió a los parques eólicos, la regasificadora de Sagunto (Valencia), los ciclos combinados, la biomasa, los saltos de agua o la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia), que son "ejemplos de equilibrio energético en el territorio, con respecto al medio ambiente" y, en definitiva, "de innovación y modernidad", apostilló.