Economía.- Los eólicos defienden su aportación económica y se muestran en contra de trasladar primas a los PGE

Actualizado: martes, 24 junio 2008 19:08

La energía eólica evita importaciones de 5,7 millones de toneladas de petróleo al año

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) defiende la aportación al conjunto de la economía del sector eólico por su dinamismo y capacidad de reducir la dependencia del petróleo en plena crisis energética, y se muestra en contra de trasladar desde la tarifa hasta los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las primas a las renovables.

La posición de la patronal eólica es el "principio de la física" de que "lo que funciona no se cambia", afirmó el presidente de la AEE, José Donoso, en alusión a la posibilidad de que las primas dejen de formar parte de la tarifa eléctrica para convertirse en una partida de los presupuestos generales, como ha propuesto la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como fórmula para reducir el déficit tarifario.

En todo caso, la asociación recuerda su "voluntad de diálogo y flexibilidad", y apela a la necesidad de analizar esta medida "con mucho cuidado". Además, advierte de que sólo la admitirá "si garantiza la seguridad" del sector y lo mantiene al margen de los "vaivenes políticos".

Donoso defendió además la "importancia económica" del sector eólico español. Iberdrola y Acciona, con 3.145 megavatios (MW) y 3.030 MW instalados fuera de España, respectivamente, son una muestra de la pujanza de las empresas españolas a nivel internacional en esta actividad, que exporta bienes por cerca de 2.500 millones al año, frente a los cerca de 1.800 millones de un producto tan destacado como el vino.

Además, el sector invirtió 4.200 millones en 2007 y permitió un ahorro en el consumo de 5,7 millones de toneladas de petróleo al año, cuyo precio equivale al conjunto de las primas recibidas. "España, en lugar de pagar a países exportadores de petróleo, lo destina al sector", lo que evita escaladas inflacionistas y "ayudas a países terceros", ya que los dividendos de esta actividad no salen al exterior, afirmó Donoso.

El presidente de la AEE aseguró que el Gobierno español "puede sacar pecho" de su sector eólico e incluso extraer "rentabilidad política" de esta circunstancia, lo que, desde su punto de vista, no se hizo durante la anterior legislatura, cuando el Ministerio de Industria estaba dirigido por Joan Clos.

Junto a esto, adelantó que la AEE ha encargado un estudio para medir la incidencia positiva de la energía eólica en la economía española y que ha expuesto en varias ocasiones al Gobierno este argumento, aunque de forma "oficiosa, y no oficialmente".

RENTABILIDAD SIN PRIMAS.

Por otro lado, el director técnico de la patronal eólica, Alberto Ceña, explicó que el actual encarecimiento del petróleo y la nueva regulación recogida en el Real Decreto 661, que vincula la retribución a la evolución de los precios de la energía, acerca a la eólica a la "rentabilidad sin primas".

"Si sigue así, la prima prácticamente va a desaparecer", señaló Ceña, quien, en todo caso, advirtió de que para que se produzca esta circunstancia el precio del petróleo debería alcanzar ahora los 200 dólares el barril.

En la actualidad, el 88% de los activos eólicos instalados está acogido al Real Decreto 436, que garantiza una prima fija, mientras que cerca del 12% está regulado por el nuevo RD 661, en el que las primas varían en función de los precios de la energía.

Hasta 2012 no será obligatorio que todo el sector se acoja al RD 661, y sólo en ese momento, "si sigue subiendo el precio del mercado, puede haber una prima cero", consideró Ceña.

Durante 2007, la prima por megavatio hora (MW/h) y los incentivos se situaron en 38 euros, y en 2008 lo harán en 34 euros por MW/h, según las previsiones de la AEE.

En el pasado ejercicio, la retribución total a la energía eólica fue de 2.097 millones de euros, de los que 987 millones corresponden a las primas recibidas.