Economía.- Los fotovoltaicos piden al Consejo de Estado que frene la nueva regulación por retroactiva e inconstitucional

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:31


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) ha pedido al Consejo de Estado que, en su análisis de la nueva normativa para el sector remitida por el Ministerio de Industria, rechace el texto por incluir medidas "coactivas", "ilegales", reotractivas" e "inconstitucionales".

Estas valoraciones aparecen recogidas en las alegaciones ante el Consejo de Estado presentadas tanto por AEF como por las principales empresas del sector, indica la asociación empresarial en un comunicado.

Las alegaciones, señala, han sido elaboradas por los más prestigiosos bufetes jurídicos del país, entre ellos Baker and Mckenzie, Clifford Chance, Cuarecasas, Equipo Económico, Ramón y Cajal y Uría y Menéndez.

Para AEF, la nueva norma "contraviene razones de interés público, menosprecia los beneficios medioambientales de la energía fotovoltaica, altera sustancialmente los objetivos de planificación e ignora la contribución a la necesaria seguridad y diversificación del suministro energético en España".

Las empresas fotovoltaicas consideran que el recorte previsto del 45% en las primas aplicables a las instalaciones en suelo no respeta el principio de rentabilidad razonable que proclama la Ley del Sector Eléctrico. Además, indican, provocará una "moratoria plurianual" que situará al sector en un estado de "asfixia y crisis empresarial y laboral".

Por otro lado, las empresas consideran que el decreto incluye medidas retroactivas que dañarán la seguridad jurídica de los inversores nacionales e internacionales.

El carácter de retroactividad se pone de manifiesto, a juicio de las empresas, en la supresión de la retribución a partir del año 26 de funcionamiento de las instalaciones operativas actualmente, así como en las normas en materia de huecos de tensión y telemedida, que no contemplan "ni plazos de adaptación suficiente ni compensaciones retributivas".

A estas medidas, se añade la alusión por parte del Ministerio de Industria en la documentación remitida al Consejo de Estado a un posible límite futuro de las horas de funcionamiento de las plantas fotovoltaicas.