Economía.- Gas Natural exigirá al comprador de la planta de Sabón (A Coruña) "solvencia" y que garantice los empleos

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 18:31

Analizará "con detalle" su participación en la planta de Sogama


BARCELONA/SANTIAGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, afirmó hoy que los compradores de la planta de Sabón, ubicada en Arteixo (A Coruña), aseguró deberán cumplir los requisitos de "solidez y solvencia", al tiempo que garantizar los puestos de trabajo existentes.

En su intervención durante la rueda de prensa previa a la junta general ordinaria de accionistas, celebrada hoy en la capital catalana, en la que se aprobó la fusión de Gas Natural con Fenosa, Villaseca recordó que la de Sabón constituye "una central a la que, por decisión de Competencia", Gas Natura debe "desinvertir".

A este respecto, explicó que exigirán las condiciones de "solvencia y solidez" al comprador de esta planta de ciclo combinado para que pueda operar en esa central, e incidió en que el personal que existe "es necesario para hacerla funcionar".

"Cualquiera que adquiera la central, necesitará" a ese personal, avisó, y expresó que "los derechos de los trabajadores estarán protegidos por las seguridades legales". "Se garantizará la continuidad de los puestos de trabajo", aseveró.

Por otro lado, indicó que "no se está estudiando" en este momento una medida similar con la planta de Reganosa, situada en la Ría de Ferrol. "Lo analizaremos en profundidad, pero la decisión no está tomada", agregó.

SOGAMA

En cuanto a la planta de tratamiento de residuos de la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama), cuya participación es mayoritariamente pública por parte de la Xunta, el consejero delegado de Gas Natural apuntó que cuenta con un "proyecto con el Gobierno gallego".

En este sentido, Villaseca avanzó que la empresa gasística "analizará con detalle" la participación en este proyecto, entre Gas Natural y la Xunta, que sin duda, es singular", apostilló el directivo.

PLAN INVERSOR

Por otro lado, los máximos ejecutivos de Gas Natural recordaron hoy las bondades y sinergias de la fusión con Unión Fenosa, que prevé culminar a principios de septiembre, y apuntaron que en el nuevo plan estratégico que ultima la gasista contempla inversiones de hasta 9.000 millones en tres años basada en crecimiento sólo orgánico.

"Los planes de inversión dejan fuera el crecimiento no orgánico; ésta será la base del nuevo plan estratégico", avanzó el consejero delegado de la gasista.

Villaseca constató que se da una disminución de las inversiones hasta 2012 porque con la compra de Fenosa la gasista ya las está anticipando, en referencia al crecimiento no orgánico. A finales de año, Gas Natural detallará los puntos de su nuevo plan de crecimiento e inversor, con la eléctrica integrada, que dará pie a una nueva compañía con ventas de más de 20.000 millones y activos valorados en más de 38.000 millones de euros.

Sobre la marcha de la fusión, el presidente de la gasista, Salvador Gabarró, aseguró que la operación funciona como "un reloj suizo", cumpliendo los plazos de manera casi "sorprendente", y trece meses de trabajo para alumbrar a un nuevo gigante en gas y electricidad. Además, Gabarró hizo hincapié en que esta fusión, en un contexto económico actual, ha sido un "éxito" que ha despertado la confianza del mercado. Ya sea con el primer crédito que en su día dieron los bancos como los 2.500 millones de bonos que anteayer se colocaron en pocas horas.

Preguntados por si barajan realizar nuevas emisiones, Villaseca sostuvo que en estos momentos no figura en sus previsiones porque la compañía ya tiene sus necesidades de financiación resueltas.

DESINVERSIONES EN CURSO

Sobre las retirada de capital impuestas por la CNC para acometer la fusión, los directivos de la gasista se limitaron a decir que siguen en estudio, analizando cada activo no estratégico, entre ellos Indra, y hablando, con discreción, con varias compañías interesadas. Galp manifestó hace unos días su interés. "Lanzaremos próximamente algún proceso", sostuvo Villaseca.

Hasta la fecha, la gasista ha desinvertido por 727 millones de euros, con la venta del cinco por ciento de Cepsa, el 1 por ciento de REE y el 5 por ciento de Enagás.

Gas Natural obtuvo en 2008 un beneficio neto de 1.057 millones de euros, un 10,2 por ciento más, una cifra de negocio de 13.544 millones, un 34,2 por ciento más, y un Ebitda de 2.564 millones, un 12,6% más que en 2007.