Economía.- Junta de Extremadura aboga por las plantas solares ante la desaparición de la tarifa eléctrica regulada

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:33


MÉRIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Junta de Extremadura José Luis Andrade, solicitó hoy a las empresas de energías renovables que fomenten la construcción de pequeñas plantas solares fotovoltaicas a aquellos empresarios que las soliciten para su consumo ante la desaparición el próximo 1 de julio de la tarifa eléctrica regulada de alta tensión, vigente hasta el momento.

Asimismo, pidió a las compañías distribuidoras de electricidad que sean "sensibles" con las necesidades de consumo de las empresas en las que se lleve a cabo esta iniciativa y no condicionen la potencia instalada en estas plantas.

En una jornada de información sobre la desaparición de las tarifas eléctricas que se celebreó hoy en Mérida, Andrade mostró el interés de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente porque se desarrollen plantas solares fotovoltaicas de acuerdo con la orden que se publicó el pasado marzo en el Diario Oficial de Extremadura y que establece las condiciones de acceso a la red de distribución de pequeñas plantas de este tipo.

A partir del 1 de julio próximo, desaparecerá la tarifa eléctrica regulada de alta tensión, que afectará a las industrias y otros tipos de negocios, y Andrade apuntó la posibilidad de que, en un libre mercado de la electricidad, un empresario opte por tener una pequeña planta solar fotovoltaica en la cubierta de una nave o en el solar de una parcela para la producción de energía con una potencia instalada

Explicó que esta orden posibilita que un empresario que tenga una instalación y que tiene contratada una potencia máxima pueda instalar en la cubierta de su nave o en el solar de su parcela "al menos" el 50 por ciento de la potencia máxima contratada.

Por ello, solicitó a los empresarios del sector de energías renovables que "fomenten y oferten" este tipo plantas a los empresarios.

Sin embargo, explicó, puede existir que algunos empresarios que tengan contratada una potencia pequeña quieran instalar en esa planta más del 50 por ciento de la contratada. Para estos casos, el director general pidió a las empresas distribuidoras que "sean sensibles" con los empresarios y no les condicione a instalar un máximo del 50 por ciento.

DESCONOMIENTO.

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), Juan Manuel Arribas, explicó que existe "cierto desconocimiento" de la situación con respecto a la desaparición del sistema vigente de tarifas eléctricas, y es por esa razón por lo que la Creex organizó hoy unas jornadas informativas en Mérida sobre la "significación" que esto tendrá para las empresas.

Explicó que el coste energético para muchas empresas es un "componente alto de la producción" de bienes y servicios. De ahí que el objetivo de las jornadas fuera que las empresas conocieran, de mano de las compañías distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica y de la Administración pública, cuál es la situación actual y el futuro inmediato que se les presenta.

Así, los empresarios podrán negociar con las distribuidoras de energía el coste de su tarifa eléctrica para tratar de "minimizar" el impacto que pueda tener esta cuestión en su actividad empresarial.

Arribas señaló que las empresas van a sufrir el impacto "más inmediato" de la desaparición de estas tarifas el próximo 1 de julio, sin olvidar que el 1 de enero de 2009 desaparecerán por completo las tarifas reguladas en todo el país.

SUBIDA DE CIERTA IMPORTANCIA.

El secretario general de la Creex dijo que la desaparición de las tarifas eléctricas reguladas viene desarrollándose desde 1998 y la mayor parte de las empresas ya se han ajustado a esta situación, sobre todo aquellas que tenían un mayor consumo. Indicó que la dedicación a los asuntos de cada día es lo que ha hecho que algunas empresas todavía no se hayan ajustado y tengan que informarse ahora de la situación. "Ahora estamos en la fase final de esta desaparición", agregó.

Explicó que hasta el momento las tarifas están subvencionadas y tienen un "componente importante de déficit", lo que llevará a una subida tarifas "de cierta importancia". Esto, sumado al coste que puede tener la desaparición el 1 de julio de algunas tarifas como la nocturna, que es la tarifa de alta tensión y que estaba bonificada, supondrá un coste "importante".

Asimismo, explicó que en un mercado libre los márgenes son más estrechos por lo que, en un futuro, podrá ocurrir lo mismo que en otro tipo de servicios en libre competencia como la telefonía, que "terminan haciéndose ofertas que ponen al cliente final en una situación de mejora".

COMPAÑÍAS DISTRIBUIDORAS.

Por su parte, el director comercial de Endesa en Andalucía y Extremadura, Julio Moratalla Alonso, destacó que el 1 de julio se producirá el "primer hito importante" de la desregulación del mercado eléctrico con la desaparición de las tarifas industriales, agrarias y las que se usan en los negocios, y con ello "se abre un mercado en el que cada cliente buscará la electricidad de los operadores del mercado", indicó.

Posteriormente, a partir del 1 de enero de 2009 ocurrirá lo mismo en las tarifas de baja tensión, también conocida como tarifa doméstica, recordó. "El problema es que dentro de un mes la industria no tiene un suministrador obligatorio de electricidad", indicó.

No obstante, agregó, se regula el derecho al acceso a la electricidad con la "tarifa de último recurso" que sería una tarifa específica. Esta será la que tendrán aquellos consumidores que no hayan optado por pasarse al mercado libre.

Moratalla indicó que Endesa se ha puesto en contacto con sus clientes para informarles de la situación y para darles a conocer su oferta tarifaria, que llevará un descuento del 2 ó 3 por ciento, en función del tipo consumo que realice cada negocio. En cuanto a los clientes de Endesa en Extremadura, señaló que rondan los 2.000 en Extremadura.

Al respecto, dijo que ahora mismo la tarifa media se está pagando "muy por debajo" del coste de producción. La tarifa doméstica está muy subvencionada y, en cambio, las industriales están "al coste real", agregó.

Según señaló, la desaparición del sistema actual, en principio no debería suponer ningún incremento para las industrias porque los productos que se están lanzando al mercado son con descuentos, aunque pequeños, porque "no hay mucho margen de maniobra". En este sentido, avanzó que los factores que influirán en las fórmulas de contratación serán la potencia contratada y el uso que se haga de la electricidad, si se consume durante la noche o durante el día.

Respecto a la información a los clientes, Moratalla dijo que la compañía intentará hacerlo "lo más didáctico posible para que sea lo menos complicado y el usuario pueda hacer la mejor elección del producto".