Economía/PNA.- Endesa presentará alegaciones al plan de asignación de emisiones, aunque agotará el plazo

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 16:01

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Endesa tiene previsto presentar alegaciones al nuevo Plan Nacional de Asignación de emisiones (PNA) 2008-2012, pero agotará el plazo estipulado, que concluye mañana, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

La eléctrica presidida por Manuel Pizarro no ha querido precisar en qué consistirán sus alegaciones, si bien el nuevo plan concede a sus instalaciones derechos de emisión equivalentes a 26,7 millones de toneladas de CO2 de media anual, lo que supone casi la mitad de los derechos asignados al total del sector.

Por su parte, Unión Fenosa se hace con 7,8 millones de toneladas de CO2; Iberdrola, con 6,4 millones; HC Energía (antigua Hidrocantábrico), con 4,7 millones; Gas Natural, con 2,8 millones y Enel-Viesgo, con 1,9 millones. El resto de las centrales eléctricas reciben 3,2 millones de toneladas de emisión.

El nuevo PNA reducirá los derechos de emisión a las grandes eléctricas y Gas Natural hasta casi 54 millones de toneladas anuales, lo que supone un 39% menos que los 88,1 millones de toneladas del anterior plan para 2005-07.

MALESTAR DE IBERDROLA.

Iberdrola ha criticado el plan porque, desde su punto de vista, genera inseguridad jurídica, contiene incongruencias e incentiva a las tecnologías más contaminantes.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán entiende que el reparto de derechos de CO2 propuesto en el mismo discrimina a las centrales de ciclo combinado, lo que supone una contradicción con la normativa sobre planificación energética y podría frenar las inversiones en las centrales de este tipo.

Por su parte, Unión Fenosa solicita en sus alegaciones al plan que se asignen derechos de emisión de dióxido de carbono a las centrales de ciclo combinado de Sagunto III (Valencia) y Sabón (La Coruña).

Junto a esto, el grupo presidido por Pedro López Jiménez lamenta en sus alegaciones que las eléctricas deban asumir todos el esfuerzo en la reducción de la emisión de dióxido de carbono, mientras que al resto de los sectores no se les exige el mismo compromiso.