Economía.- Responsable de Unión Fenosa asegura que el carbón será una energía "insustituible" en los próximos 50 años

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 15:41

Más de un centenar de personas participaron en la primera de las jornadas sobre el futuro de la energía' de la Cámara de Comercio


SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de I+D de Unión Fenosa, Javier Alonso, ha señalado que el carbón seguirá siendo una energía "insustituible", al menos en los próximos 50 años, y reconoció que aunque tendrá menos peso que en la actualidad es clave en el "mix energético" porque estabiliza los flujos, frente a energías más intermitentes como la eólica.

Asimismo, aseguró que el principal reto de esta fuente energética es conseguir un carbón limpio y a precios razonables, objetivo que "será una realidad en 2015", precisó.

Alonso participó en la primera sesión de las jornadas 'El futuro de la energía' que se celebran en la Cámara de Comercio y que contó con más de un centenar de asistentes. El carbón como fuente de energía sostenible, la energía nuclear y la gestión de residuos radiactivos fueron los principales contenidos abordados en el foro.

Por su parte, el director general de Ingeniería y Nuevos Desarrollos de Hunosa, Claudio Álvarez, señaló que "aunque la tendencia en Europa es la desaparición progresiva de la minería del carbón, éste no desaparecerá del mix energético mundial". Para resolver el mayor problema del carbón, sus altas emisiones de CO2, desde Hunosa se están estudiando las zonas del suelo español más adecuadas para el almacenamiento subterráneo de este residuo.

Tras estas ponencias, el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier García-Oliva, moderó el coloquio y recordó que uno de los compromisos del Gobierno regional es garantizar el suministro energético a los consumidores cántabros desde la sostenibilidad.

A su vez, el director de Estudios y Apoyo Técnico del Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio González, recordó que en nuestro país hay ocho centrales nucleares activas que suministran el 20% de la energía consumida, y defendió la construcción de entre 7 y 11 centrales nuevas. Para González, es "imprescindible" mantener y relanzar la actividad de las centrales nucleares para garantizar el abastecimiento energético.

En la última ponencia, el director de la División Corporativa de Enresa, Jorge Lang-Lenton recordó que su empresa ha almacenado en sus más de 20 años de funcionamiento 30.000 m3 de residuos radiactivos sin ningún incidente y aseguró que "hay que perder el miedo a estos residuos porque se producen todos los días y los procesos de recogida y almacenamiento son muy seguros".

En este sentido, afirmó que en Cantabria hay 11 instalaciones que los generan y "es normal". Lang-Lenton destacó que la gestión de residuos ha de hacerse con la protección radiológica adecuada, reduciendo el volumen y la radiactividad de los residuos en origen. Asimismo, ha de buscarse un sistema de vigilancia fácil, así como la reversibilidad y recuperabilidad de los residuos por si se decide cambiar el emplazamiento de almacenaje por alguna circunstancia.

Lang-Lenton señaló que Enresa está trabajando en el proyecto de un almacén centralizado temporal de combustible. Su objetivo es almacenar el combustible en un lugar seguro hasta que el desarrollo de la tecnología simplifique la gestión de estos residuos y posibilite reutilizarlos. Hay que investigar "sin prisa, con seguridad", añadió. El proyecto ya está listo para implantarse y se espera que esté en marcha en 2013.

La jornada concluyó con un coloquio moderado por Miguel Ángel Noceda, periodista económico del diario El País.