Economía.- S&P cree que la supresión de las primas a las renovables aliviará "ligeramente" el déficit de tarifa

Actualizado: martes, 21 febrero 2012 15:12

No descarta que el Gobierno busque "alivio financiero" en el sector de las renovables si la economía empeora


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) considera que la supresión de las primas a las renovables anunciada por el Gobierno sólo ayudará "ligeramente a aliviar" la presión sobre el déficit de tarifa en 2012, dado que suspende únicamente las ayudas a los proyectos que aún están pendientes de registro oficial, y cree que será "políticamente complicado" alcanzar el objetivo de eliminar el déficit de tarifa en 2013.

En un informe sobre el impacto que tendrá la moratoria en las primas a las renovables en el sector, S&P señala que su escenario base contempla que el déficit de tarifa siga aumentando en 2012 y 2013, aunque en menor medida que en 2010 y 2011, al mismo tiempo que el Gobierno implementa más medidas estructurales para corregirlo.

Asimismo, la agencia subraya que los esfuerzos del Gobierno por controlar y reducir el déficit de tarifa podrían dar a las empresas del sector una mayor flexibilidad financiera y operativa.

En este sentido, señala que el deterioro del déficit de tarifa es uno de los principales riesgos financieros y empresariales al que se enfrentan estas empresas y advierte de que esta medida podría ser el preludio de cambios regulatorios que alteren sus perfiles de crédito.

Por otro lado, cree que en el largo plazo el Gobierno español retomará las ayudas si quiere cumplir con su "ambicioso" objetivo de incrementar el consumo de energía renovable. Así, destaca que el mercado cree que desincentivar el desarrollo de las renovables es "incompatible" con los objetivos de España y espera que algunos nuevos proyectos se retrasen hasta que haya un régimen más favorable.

Sin embargo, tampoco descarta completamente que el Gobierno adopte medidas regulatorias negativas en el futuro, ya que si la economía se deteriora, podría buscar de nuevo alivio financiero en el sector de las energías renovables. La agencia cree que en este escenario los proyectos están particularmente expuestos a riesgos regulatorios o más tasas fiscales, como ocurrió en la República Checa.

Pese a todo, S&P cree que esta medida debe verse en un contexto "más amplio" de reforma del mercado eléctrico español, por lo que no descarta que esta moratoria sea el preludio de una revisión del sistema especial de primas a los productores de energía que podría reducir los riesgos regulatorios para los proyectos renovables en el largo plazo.

MENOS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES.

Por otra parte, la agencia cree que la moratoria en las primas a las renovables es probable que "congele" el desarrollo de proyectos de energía solar y eólica no registrados.

En esta línea, cree que, sin incentivos financieros especiales, los proyectos de energía solar seguirán sin ser competitivos en el liberalizado mercado eléctrico español, mientras que las granjas eólicas 'onshore' no darán los beneficios que esperaban los patrocinadores.

Así, añade que esto es porque, en ausencia de incentivos económicos, solo los proyectos de energía eólica con una producción por encima de la media, es decir, los que están en sitios como mayores vientos, serán económicamente viables. Además, recuerda que estas zonas son muy limitadas, porque muchas de ellas ya cuentan con proyectos en marcha.

En este sentido, añade que estos proyectos eólicos pueden convertirse en viables en el futuro, dependiendo de la evolución de los precios de la electricidad en España, así como de los costes que más rápido cambian, como los de las turbinas de viento.

La agencia ve "improbable" que cualquier futuro programa de primas a las renovables sea más "ventajoso" que el actual, debido al compromiso del Gobierno de eliminar el déficit de tarifa en 2013 y al descenso de los costes de las instalaciones de este tipo de energía.

En esta línea, ve pocos incentivos prácticos para que los patrocinadores de proyectos registrados retrasen su desarrollo a la espera de poder beneficiarse de un régimen de remuneración más favorable.