Economías/Energía- Industria publicará a corto plazo el montante que las eléctricas deberán devolver por derechos de CO2

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria tiene previsto publicar "a corto plazo" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la fórmula final de cálculo de los derechos de emisión gratuitos de dióxido de carbono correspondientes a 2006 que las empresas deberán devolver, indicaron a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Joan Clos.

El Consejo de Estado ya ha aprobado su informe sobre la orden ministerial que incluirá este cálculo, de modo que para conocer el dato definitivo del déficit de tarifa de 2006 sólo queda la publicación de la fórmula de Industria en el BOE y que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) reste al desajuste tarifario la cuantía de los derechos de emisión para obtener la cifra definitiva.

'Cinco Días', que adelanta hoy la aprobación del informe por parte del Consejo de Estado, asegura que las eléctricas tendrán que devolver en total 1.200 millones por los derechos de emisión correspondientes a 2006, asignados de forma gratuita por el Plan Nacional de Emisiones 2005-2007.

Fuentes del sector coinciden en que esta partida rondará esta cifra y calculan que, tras descontarse del déficit tarifario, el resultado final para 2006 no superará los 2.400 millones.

La CNE, conforme a la fórmula de Industria, también publicará cuánto deberá devolver cada compañía. Para hacer frente a este gastos, las eléctricas ya provisionaron de sus resultados de 2006 el dinero que, según sus propios cálculos, deberían dedicar a los derechos de emisión.

A mediados de septiembre, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ya cifró en torno a 3.400 millones de euros el déficit de tarifa antes de los derechos de emisión. Este déficit consiste en la diferencia entre el coste reconocido de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas.

Las cuatro principales eléctricas calcularon en sus resultados de 2006 que, en total, debían devolver 464 millones por los derechos de emisión, muy por debajo de los 1.100 millones en los que podría quedar definitivamente el descuento.

Endesa se apuntó una provisión de 112 millones de menos en las cuentas, al considerar que sólo debía devolver los derechos recibidos hasta la publicación del decreto en el que se establecía la minoración, esto es, los referidos a enero y febrero de 2006.

Iberdrola contabilizó un margen de 218 millones de euros, e interpretó que debía devolver la totalidad de los derechos recibidos en el ejercicio multiplicados por el precio medio del derecho en 2006.

Por su parte, Unión Fenosa contabilizó 102 millones referidos a la devolución de enero y febrero, y a una estimación de los ingresos extra obtenidos en el 'pool' en el resto del ejercicio derivados de la existencia de derechos de emisión gratuitos. Por último, HC se apuntó 32 millones de euros al aplicar la misma interpretación de Fenosa.