Actualizado 28/03/2022 14:26

Eléctricas y operadoras del sistema piden agilidad en la tramitación de proyectos de transición energética

(I-D) Miguel Álava (AWS); Beatriz Corredor (REE); Antonio Llardén (Enagás); Armando Martínez (Iberdrola);y Juan Manuel Serrano (Correos). en el tercer encuentro de 'Generación de Oportunidades', a 28 de marzo de 2022, en Madrid (España).
(I-D) Miguel Álava (AWS); Beatriz Corredor (REE); Antonio Llardén (Enagás); Armando Martínez (Iberdrola);y Juan Manuel Serrano (Correos). en el tercer encuentro de 'Generación de Oportunidades', a 28 de marzo de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

En Directo | Sánchez interviene en el encuentro 'GO' Europa Press y McKinsey

Correos defiende que "enviar pedidos no es gratis" y advierte del impacto medioambiental de los envíos urgentes

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Grandes compañías eléctricas y operadoras del sistema eléctrico y gasista de España, como Iberdrola, Red Eléctrica y Enagás, han pedido "agilidad" en la tramitación de los proyectos de transición energética, así como en el desarrollo de interconexiones transfronterizas, de cara a aumentar el peso de las renovables en el 'mix' energético. 

Así lo han trasladado representantes de estas tres compañías en el foro de 'Generación de Oportunidades', una iniciativa de Europa Press en colaboración con McKinsey&Company, en el que también han participado altos ejecutivos de dos de las compañías más importantes de la distribución logística en España, Correos y Amazon Web Services (AWS).

El presidente de Iberdrola España, Armando Martínez, ha destacado que una de las principales cuestiones en materia de transición energética es la necesidad de "acelerar" el proceso de descarbonización, algo en lo que tienen que participar desde empresas hasta gobiernos locales.

Martínez ha incidido en la doble vertiente de sostenibilidad y rentabilidad que supone el proceso de descarbonización para las empresas y en concreto para Iberdrola, que ha invertido 150.000 millones de euros en renovables en los últimos 20 años, lo que le ha permitido multiplicar por casi seis su valor en este periodo de tiempo.

Con todo ello, la eléctrica ha reducido su huella de carbono hasta situarse ahora en casi la mitad de la media del sector, al mismo tiempo que contribuye con una mejora social: por cada empleo fijo que crea se desarrollan 10 indirectos, ascendiendo así a 400.000 personas las que trabajan alrededor de la compañía en todo el mundo.

En esa línea, ha subrayado que hay muchas empresas que están trazando planes de crecimiento vinculados a las energías renovables, sin embargo, considera que existe "un problema claro con los permisos" que provoca que instalaciones que pueden estar operativas en alrededor de seis meses "tienen un periodo de permisos de dos años".

En ese sentido, la presidenta de Grupo Red Eléctrica (REE), Beatriz Corredor, también ha incidido en que "queda trabajo por delante" en cuanto a los objetivos nacionales sobre la integración de las renovables en la matriz energética establecidos en Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que obliga a que en 2030 el 68% de la energía producida sea de origen renovable, frente al casi 47% logrado en 2021.

Asimismo, Corredor ha recordado la reciente aprobación por parte del Gobierno del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, que contará con una inversión de casi 7.000 millones de euros hasta 2026. Sobre ello, ha ahondado en que en el marco de esta estrategia se mejorarán las interconexiones internacionales con Francia, Marruecos y Portugal, al mismo tiempo que se reforzarán las de los archipiélagos.

CAMBIO DE POSTURA EN LA UNIÓN EUROPEA

Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha destacado la necesidad de un trabajo coordinado para avanzar en la transición energética en España y ha destacado que el plan estratégico de su compañía contempla ser neutral en carbono de cara a 2040.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia del desarrollo de los gases renovables y del biometano en el marco de la eliminación paulatina de los combustibles fósiles, algo que, en su opinión, es "fácil de explicar pero difícil de hacer".

Llardén también ha hablado de la situación en la Unión Europea (UE) y de su "giro de 180 grados" en materia energética a raíz de la guerra en Ucrania y de su impacto en los precios del gas. Sobre ello, ha señalado que hasta hace un mes había políticas sobre energía en la UE, pero no una común que hasta se llegase a plantear una posible armonzación de precios.

IMPACTO DE LA DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha querido mandar un mensaje de concienciación sobre el impacto medioambiental que tiene el envío urgente de los productos que compran los consumidores, ya que los envíos en 72 horas se pueden hacer con vehículos eléctricos y los de 24 horas no, por lo que ha pedido tener esto en cuenta cuando no sea necesario recibir la compra en menos de 72 horas.

Serrano también ha lamentado que en el pasado se trasmitiera la idea de que enviar pedidos fuera gratis, cuando esto, según ha afirmado, "no es cierto, ni económica ni medioambientalmente", ya que los 500.000 paquetes o 5 millones de cartas que Correos gestiona cada día requiere de fuentes energéticas, así como de una flota de 15.000 vehículos, de los que 2.000 ya son eléctricos.

El director general de AWS, Miguel Álava, ha avanzado que la compañía contará con un total de 11 granjas eólicas en España conectadas a los centros de distribución, de las que 2 ya están en funcionamiento y otras 9 lo estarán pronto.

Álava ha destacado el doble reto actual de crear un entorno sostenible por una parte y revertir el rumbo de contaminación y cambio climático por otra, para cuya consecución muchas organizaciones, incluyendo su empresa, se han adherido a Climate Pledge, la iniciativa mundial para cumplir los objetivos climáticos de París 10 años antes, es decir, en 2040.

ASISTENCIA DEL GOBIERNO

El de hoy es el tercer encuentro de 'Generación de Oportunidades', una iniciativa, concebida y diseñada para contribuir a que las empresas y la sociedad aprovechen las nuevas oportunidades de crecimiento sostenible, a la que ya se han sumado 24 empresas: Acerinox, Aedas Homes, Aena, AWS, BBVA, Coca-Cola, Correos, Enagás, Endesa, Esade, Ferrovial, Grupo Red Eléctrica, Grupo Tragsa, GSK, Iberdrola, Ikea, Inditex, Mapfre, Meliá, Mercadona, Merlin Properties, Naturgy, Banco Santander y Telefónica.

El acto ha contado con la asistencia de las tres vicepresidentas del Gobierno: Nadia Calviño, vicepresidenta primera; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera; del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Además, ha contado con la asistencia de un nutrido grupo de directivos de empresas, como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el de ACS, Florentino Pérez; la de FCC, Esther Alcocer Koplwitz; el de Aena, Maurici Lucena; el de Indra; Marc Murtra; la de GSK, Cristina Henríquez de Luna; el de Santander España, Luis Isasi; el de Paradores, Pedro Saura, o el de Renfe, Isaías Táboas, entre otros.

Asimismo, también han acudido el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el director general de Ikea España; Nurettin Acar o el presidente de Tragsa, Jesús Casas, entre otros representantes del mundo empresarial.

654234.1.260.149.20220328121752
Vídeo de la noticia

Para leer más