Eléctricas ven que el distribuidor deberá cambiar su papel "sustancialmente" en el modelo descentralizado

Publicado: viernes, 7 febrero 2020 14:44

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha afirmado que el distribuidor eléctrico deberá cambiar su papel "sustancialmente", ya que la forma en que se gestionan las redes va a cambiar también por el proceso de descentralización de la generación.

En su participación en una jornada organizada en el marco de la Feria Genera por la patronal de las 'grandes' eléctricas, Serrano subrayó que la apuesta por la digitalización y la automatización de la red es "absolutamente necesaria, para ser capaces de predecir y monitorizar lo que sucede en la red en cada instante".

Así, consideró que la red de distribución tendrá que actuar "como un facilitador neutral para el intercambio de energía de los agentes que operan en los mercados".

La presidenta de Aelec destacó que los distribuidores van a actuar "bajo el principio de la neutralidad e imparcialidad" para fomentar la integración masiva en el sistema de la potencia necesaria para la descarbonización y la integración en los mercados de los prosumidores.

Además, recordó que entre todos se está configurando un nuevo sistema eléctrico en el que la cooperación entre los agentes implicados, buscando las soluciones más eficientes, "es imprescindible", informó Aelec en un comunicado.

Para ello, afirmó que los reguladores deben asegurar que "todos los agentes puedan competir en igualdad de condiciones", mientras que los operadores de las redes deben cumplir con su misión tradicional de mantener y desarrollar eficientemente sus redes, facilitando la integración de la potencia necesaria para la descarbonización y la participación en los mercados de los prosumidores que aportan eficiencia al sistema.

UNA ESTRATEGIA INTELIGENTE DE LAS REDES "ES VITAL"

En la jornada también participaron representantes de otras asociaciones. Así, el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, puso sobre la mesa el reto y la complejidad técnica, no solo regulatoria, del acceso y conexión a la red; así como la optimización del uso de las redes y cómo hacer eficientes los nodos.

Así, estimó que "una estrategia inteligente" de evolución de las redes "es vital para cumplir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030".

"La optimización de su uso y la planificación de su crecimiento deben ser ámbitos protagonistas en la agenda regulatoria, para aprovechar ya en el corto plazo todo el recurso renovable disponible", dijo.

Por su parte, la directora técnica de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Paula Santos, aseguró que para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados por el PNIEC, es necesario que se apruebe "cuanto antes" un Real Decreto que asegure la necesaria transparencia en el proceso de concesión de los puntos de acceso y conexión, "para que haya información simétrica entre los actores".