Las emisiones de CO2 procedentes de la electricidad disminuyen en noviembre en un 38,6%, según WWF

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 22:01

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector eléctrico durante el mes de noviembre descendieron en un 38,6 por ciento en España, convirtiendo al mes que concluyó ayer en el noviembre con menores emisiones del sector en el último decenio, según datos del número 40 del 'Observatorio de la Electricidad' de la organización WWF.

La organización apunta que este dato positivo se debió al fuerte viento y a la mejora del estado de los embalses hidroeléctricos, de modo que en lo que va de año, el sector eléctrico lleva una reducción acumulada del 19,8 por ciento. Si continúa esta tendencia, 2009 acabará con un 20 por ciento menos de emisiones de CO2 procedentes del sector eléctrico, lo que a juicio de la ONG, contribuiría a reducir las emisiones totales españolas un 3,6 por ciento respecto al año anterior.

Según WWF, el mes anterior a la Conferencia de las Partes de la ONU sobre cambio climático que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague, el viento trajo "buenas noticias" para el sector eléctrico español, ya que en el pasado mes se batió un nuevo récord de generación mensual procedente de energía eólica, con más de 4.650 GWH, que implican un incremento del 37,5 por ciento respecto a 2008.

Asimismo, el aumento de la generación con otras tecnologías renovables, como la hidráulica y la solar, ha contribuido a mejorar la sostenibilidad del sector eléctrico, reduciendo de forma significativa las emisiones. En noviembre se han emitieron menos de 4,3 toneladas de CO2 respecto a los casi 7 millones del año pasado.

El experto en energía y cambio climático de WWF España, Heikki Willsdtedt, valoró la apuesta española por las energías renovables para producir electricidad porque es un "claro ejemplo de que con una planificación a largo plazo y con una apuesta sostenida regulatoria y política por las renovables, dichas energías pueden convertirse en una herramienta muy útil para cumplir con el Protocolo de Kioto y con el que se espera que sea su sucesor, el Protocolo de Copenhague". "Ahora, el reto es poner en marcha medidas para reducir las emisiones en el transporte", añadió.

No obstante, WWF critica que las "buenas noticias" sobre el desarrollo de energías renovables se contradicen con los planes del Gobierno español, al considerar que están orientados a "fomentar y subsidiar" la quema de carbón autóctono con el argumento de mantener el empleo en la minería de esta fuente de energía "muy contaminante". Además, critica la falta de definición de los objetivos en energías renovables porque "pone en peligro un sector clave que ya es una fuente de empleo de calidad" en España.

Por último, WWF pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "coherencia en su política energética" con los esfuerzos internacionales para encontrar una solución al cambio climático. Concretamente, exige al Ejecutivo que abandone su intención de subvencionar la quema del carbón nacional y que concentre sus esfuerzos en establecer un marco regulatorio adecuado para que las renovables puedan seguir desarrollándose desde el punto de vista industrial y económico.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)