Publicado 28/07/2020 10:21:01 +02:00CET

Enagás apuesta por el desarrollo de una infraestructura de transporte de hidrógeno en Europa

Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural  en Madrid.
Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enagás, junto con otras 10 compañías de infraestructuras gasistas, ha presentado el informe 'Red troncal de Hidrógeno en Europa' ('European Hydrogen Backbone') para el desarrollo de una infraestructura específica de transporte de hidrógeno en Europa.

En una conferencia con analistas, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, señaló que en la transición energética tanto el hidrógeno como los gases renovables tendrán una "importante aportación", por lo que mostró el deseo de Enagás de "jugar un papel relevante" en este negocio.

Según el informe impulsado por los principales operadores del sistema gasista (TSO), las infraestructuras de gas existentes pueden adaptarse para transportar hidrógeno a un coste asequible.

En este sentido, Llardén recordó que Bruselas ya trabaja en una estrategia europea para el hidrógeno con el horizonte a 2050, con una estimación de inversiones en capacidad de producción en el conjunto de la UE que pueden alcanzar hasta los 470.000 millones de euros, y el Gobierno español ya ha lanzado a consulta una 'hoja de ruta' para su desarrollo.

Así, el directivo indicó que el grupo ya trabaja en proyectos "pequeños, que se pueden denominar de demostración", en materia de hidrógeno y gases renovables, y reconoció que el papel de Enagás en los próximos años como operador del sistema "va a tener que ir cambiando". "De estar reducidos al transporte y almacenamiento de gas natural, creo que los TSO vamos a hacer esto y complementarlo con un papel importante en todo lo que sea desarrollo de hidrógeno", añadió, subrayando que a día de hoy es imposible poner cifras a este desarrollo, ya que "no va a ser un proceso inmediato".

Por ello, el presidente de Enagás consideró que el crecimiento de estos proyectos en hidrógeno se irá haciendo de la mano de la existencia de "un usuario final interesado" en él.

PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE LOS GASES RENOVABLES.

Asimismo, la compañía está trabajando en diferentes proyectos concretos de promoción de los gases renovables -hidrógeno verde, biogás y biometano- para contribuir a la descarbonización del transporte y la movilidad sostenible, entre los que se encuentra la iniciativa 'Green Crane', para desarrollar un corredor de hidrógeno desde el sur hacia el norte de Europa, que contribuirá a la descarbonización de distintos sectores económicos.

Además, la Unión Europea ha apoyado el desarrollo en España de 16 puntos de suministro vehicular de GNL, biogás e hidrógeno en el marco del proyecto 'ECO-net', coordinado por Enagás, y la empresa ha recibido también el apoyo de la UE para el impulso de dos nuevos proyectos de suministro de GNL a buques (bunkering) en los puertos de Barcelona y Algeciras. El objetivo de estas iniciativas es contribuir a la descarbonización del transporte marítimo.

También, través de su filial Scale Gas, Enagás ha firmado un acuerdo con BP Oil España para desarrollar puntos de venta de GNL y GNC en la red de estaciones de servicio de BP. Las dos compañías promoverán además la producción y el incentivo del consumo de gases renovables, e impulsarán conjuntamente proyectos de emprendimiento en los ámbitos de la innovación abierta, la transición energética y la movilidad sostenible.

Contador

Para leer más