E.ON se compromete ante Bruselas a facilitar la competencia en el mercado alemán del gas


BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea saludó hoy las medidas de corrección propuestas por la empresa energética alemana E.ON para responder a las preocupaciones de Bruselas respecto a algunas prácticas que podrían ir en contra de la legislación comunitaria y ser consideradas como abuso de posición dominante.

Así, E.ON se compromete a realizar una gran reducción estructural de las reservas a largo plazo de las capacidades de gas que impiden a sus competidores proporcionar gas a los consumidores conectados a la red de E.ON.

La Comisión pretende ahora consultar con los actores del mercado las propuestas de E.ON antes de tomar una decisión. De aceptar la oferta de la energética alemana los compromisos de ésta serían jurídicamente vinculantes y la CE cerraría el expediente antitrust.

La principal preocupación del Ejecutivo comunitario reside en el hecho de que E.ON haya cerrado el mercado a sus competidores al reservar a largo plazo la casi totalidad de las capacidades de entrada en la red de gas, ejerciendo así un potencial abuso de posición dominante en el mercado del gas alemán.

De hecho, los nuevos proveedores de gas tienen que poder acceder a las infraestructuras de transporte y, sobre todo, a los puntos de entrad de la red porque, de lo contrario, su capacidad de captar nuevos clientes se puede ver limitada por un acceso insuficiente a las infraestructuras de transporte, incluso tratándose de ofertas competitivas.

La CE entiende que impedir a las nuevas empresas el acceso a las infraestructuras de transporte puede obstaculizar el desarrollo de la competencia en el mercado energético. Bruselas saluda en este sentido los compromisos propuestos por E.ON porque pueden solucionar los problemas identificados y suponen una etapa "decisiva" para facilitar la competencia en el mercado alemán del gas, en beneficio de los consumidores tanto domésticos como industriales.

(EUROPA PRESS)