Facua pide a los consumidores de luz en el mercado que valoren si conviene regresar a tarifa regulada

Actualizado: sábado, 2 abril 2011 18:39


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción considera que los consumidores que dispongan de suministro de electricidad en el mercado libre "tienen que analizar sus contratos para valorar si les merece la pena" esta opción, ya que las eléctricas preparan una subida cercana al 3% para buena parte de ellos, frente a la congelación anunciada por el Gobierno para la tarifa regulada.

El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, aseguró en declaraciones a Europa Press que "muchos clientes en el mercado libre tienen que plantearse volver a la TUR porque la subida del término de potencia puede provocar un incremento del recibo". Estos clientes pueden regresar a la tarifa si quieren, pero deben informarse antes de si tienen compromisos de permanencia que les penalice el cambio.

El Ministerio de Industria ha congelado la tarifa de la luz en abril después de aprovechar una caída en el precio de la energía para elevar en un 10% el componente regulado del recibo. Como muchos contratos en el mercado libre están referenciados a la parte regulada, estos clientes pueden sufrir incrementos cercanos al 3%.

Facua "pone en cuestión" además que el Ejecutivo haya congelado la tarifa de luz y realizará un "análisis objetivo" para determinar si se dice "la verdad" y no se "ocultan datos" acerca del recibo de la luz.

Desde julio de 2009, los consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia, la mayor parte de ellos hogares, pueden elegir entre disfrutar de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la que fija el Gobierno, o pasar al mercado libre.

Sobre las subidas del 4,1% y del 6% aplicadas al gas natural y al butano por el Gobierno, Facua asegura que, pese a "la que está cayendo y en la actual situación de crisis", Industria "no cesa en los ataques a la economía de los consumidores con medidas sin justificación con tal de complacer al sector energético".

"Aplicar nuevas subidas al gas natural y al butano es un despropósito incluso aunque estuviese justificado el aumento de costes, ya que las empresas tienen beneficios importantes y son capaces de asumir recortes en los márgenes", indicó Sánchez.