BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, y el consejero delegado de gas Natural, Rafael Vilaseca, defendieron hoy en Barcelona la necesidad "imprescindible" de almacenes subterráneos de gas en España para aumentar las garantías de suministro.
Tras la inauguración del Primer Foro Energético organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Costa destacó a Europa Press que es "absolutamente imprescindible" para España contar con más almacenes subterráneos de gas, ya que pese a que cuenta con "un buen equilibrio entre el gas que llega por gaseoducto y por barco, hacen falta almacenes para aumentar las reservas" en caso de cortes en el suministro.
Por su parte, Vilaseca recordó en su intervención en el foro que España cuenta con una dependencia energética del exterior que ronda el 80 por ciento, por lo que defendió la creación de infraestructuras de almacenaje en caso de que falle el transporte procedente del exterior.
"El almacenamiento subterráneo es nuestro talón de aquiles porque no tenemos capacidad de reserva. Hacen falta múltiples almacenes para contar con seguridad en el suministro", expuso.
El vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, también hizo referencia a la necesidad mundial de infraestructuras para transportar la energía (tanto petróleo como carbón y gas) desde donde se extrae hasta donde se consume, y respecto a los almacenes subterráneos de gas puntualizó que en España existe "un problema porque no tenemos estructuras geológicas adecuadas para el almacenaje" suficientes.
Estas declaraciones llegan tras varios meses de conflicto vecinal en Vinaròs (Castellón) y Alcanar (Tarragona) por el proyecto de instalación de un almacén subterráneo de gas frente al Delta del Ebro aprovechando un antiguo yacimiento de petróleo y la construcción de una planta de tratamiento en tierra firme.
CONVERGENCIA ENTRE ELECTRICIDAD Y GAS.
El foro, centrado en los retos del sector energético, también trató las diferentes fuentes de energía actuales y futuras, sobre las que Vilaseca aseguró que "en los próximos cinco o diez años no existe alternativa a los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas)" y apuntó hacia la "relación imparable entre electricidad y gas" hacia la "convergencia", con las centrales de ciclo combinado como punto clave.
Vilaseca destacó esta convergencia pero afirmó que las "dos velocidades de liberalización en el mercado del gas y el de la electricidad --con el gas casi liberalizado totalmente y la electricidad todavía con tarifas reguladas y poca competencia-- nos tienen preocupados".
En este sentido, criticó que las empresas eléctricas han podido entrar en el mercado del gas pero las gasistas no han podido entrar en el mercado eléctrico porque las tarifas reguladas son inferiores a los costes de compra de la electricidad. Por ello, reclamó "que se liberalice la electricidad de una vez".