El Gobierno luso seguirá con el concurso eólico alegando "interés público"

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 18:00

LISBOA, 5 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Gobierno portugués pretende seguir adelante con el concurso de adjudicación de potencia eólica, a pesar de que un tribunal de Lisboa aceptó el recurso de suspensión presentado por el consocio Nuevas Energías Ibéricas (NEI) liderado por Iberdrola y Gamesa. El ministro de Economía portugués, según explica hoy en "Diario Económico", ha invocado el "interés público" lo que anula el recurso presentado por el citado consorcio.

El pasado viernes, el Gobierno entregó en el Tribunal Administrativo y Fiscal de Lisboa un pedido para proseguir con el concurso eólico invocando "interés público" debido al problema de la "dependencia energética". "El interés público anula el efecto suspensivo de la providencia cautelar interpuesta por el consorcio de Iberdrola", explicó un portavoz del ministerio, que recordó que "éste es un derecho que asiste al gobierno".

El Ejecutivo tiene intención de proseguir "normalmente" con la negociación entre el jurado y los consorcios seleccionados para la fase A del concurso de atribución de entre 800 y 1.000 MW de energía eólica: Ventiveste, liderado por Galp energía, y Eólicas de Portugal, capitaneado por Energías de Portugal (EDP).

Iberdrola confirmó que el tribunal le notificó que el ministerio de Economía entregó una resolución fundamentada y "de momento estamos evaluando esa argumentación". Ese mismo tribunal mando suspender el jueves las negociaciones directas del concurso y aceptó las tres medidas cautelares interpuestas por el consorcio NEI, que se quedó fuera del concurso.

Sin embargo, aunque el interés público invocado por el gobierno permitirá seguir con las negociaciones del concurso, el recurso interpuesto por NEI sigue los plazos normales hasta la toma de la decisión final. Teniendo en cuenta que la solicitud se realizó el 25 de agosto, el tribunal tiene ahora 12 días para escuchar a las partes y 15 días para decidir.