MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha resaltado la ventaja competitiva de la que goza España en el proceso de descarbonización, debido sobre todo a sus "recursos, tecnología y convicción".
"Estoy convencido de que si hacemos las cosas bien, estaremos en muy buena posición para que, compitiendo, una parte muy importante de la financiación llegue a España, porque la ventaja competitiva en la descarbonización la tenemos aquí frente a otros países por recursos, por tecnología y por convicción también", ha manifestado el secretario de Estado en su discurso de clausura en la jornada de presentación de Shyne (Spanish Hydrogen Network) celebrada este miércoles, un proyecto para liderar el desarrollo del hidrógeno renovable en España.
En este sentido, Groizard ha aprovechado la ocasión para recalcar que, con el "binomio de descarbonización y competitividad", España tiene una oportunidad para "reforzar su industria", al tiempo que ha incidido en la idea de que el proceso de transición ecológica y todo lo que conlleva "también tiene mucho de problemática social".
PROBLEMA SOCIAL
"Al final, la crisis climática pasa de problema geográfico a problema social cuando el 89% de los españoles se preocupa por el cambio climático y el 95% de ellos apoya medidas para adaptarse", ha detallado el secretario de Estado, que ha añadido que la solución también debe darse "en términos sociales".
En esta línea, Groizard ha llamado asimismo la atención sobre la rapidez con la que se está llevando la creación del nuevo sector energético del hidrógeno.
"Ninguna de las transiciones energéticas que hemos vivido, ni la revolución industrial con el carbón, ni luego el paso al petróleo, ni luego el paso al gas, ha ocurrido ni tecnológicamente ni organizativamente en un período tan pequeño", ha explicado, para luego indicar que España debe ser capaz de compatibilizar y poner en valor los activos, la industria y la experiencia que tiene con invertir desde lo público y desde lo privado en cosas nuevas, en elementos disruptivos".
Igualmente, Groizard ha subrayado lo "bien" que lo está haciendo España en el ámbito del hidrógeno verde. "Mirando a Europa, no sé si nos lo merecemos, pero lo estáis, lo estamos haciendo muy bien, todos, creo", ha comentado, recalcando que, en el Banco Europeo del Hidrógeno, entre los proyectos que salieron en la primera subasta, una "parte muy importante fueron proyectos españoles".
IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El secretario de Estado de Energía también ha querido enfatizar la importancia de la colaboración público-privada, confesando además que existe una "retroalimentación de presión mutua entre el sector público y privado".
Por otra parte, Groizard ha recordado que el lanzamiento de dicho nuevo sector energético es "fundamental para generar vertebración territorial, así como para crear "empleo de calidad", a colación de lo que ha destacado que el Gobierno debe seguir consiguiendo financiación pública para este objetivo, ya que ha aprendido que este tipo de retos "requieren un impulso continuo y constante si se quiere mantener esa transformación".
"Nos gustaría ver más iniciativas como el Banco Europeo del Hidrógeno, un campo de juego donde, con financiación europea, se apueste por esa descarbonización y competitividad de forma clara, donde podamos competir entre todos, contra nuestros homólogos, nuestros vecinos, nuestros amigos europeos", ha reconocido el secretario de Estado.
Por último, Groizard ha hecho hincapié en que el Ministerio de Transición Energética es consciente de que el sector necesita certidumbre legislativa, respecto a lo que ha expresado que, desde su departamento están abiertos a escuchar a las empresas para entender dónde encuentran esas barreras normativas.
"Lo que está claro es que hay que trabajar juntos, y necesitamos también audacia, inversión privada y capacidad de generar alianzas en ámbitos que históricamente también eran difíciles, porque la oportunidad país efectivamente es enorme", ha concluido.
PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN SHYNE
Repsol ha relanzado este miércoles Shyne (Spanish Hydrogen Network), un proyecto que tiene como objetivo liderar el desarrollo del hidrógeno renovable en España.
En concreto, esta nueva asociación, que ya fue presentada como consorcio en 2022 y que ha sido relanzada este miércoles, está impulsada por empresas líderes en sus respectivos sectores y representativas de todos los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno renovable (Alsa, Bosch, Enagás, Enagás Renovable, Repsol, Navantia, Talgo) y tiene como fin último materializar proyectos que hagan realidad la descarbonización de la economía nacional, impulsando una industria y una movilidad más sostenibles y competitivas.
Así, dicha jornada de presentación ha contado con la participación de representantes institucionales, así como con los promotores y afiliados de Shyne, actores clave de la industria que aúnan generación, distribución y consumo del hidrógeno renovable en diferentes sectores del tejido económico y que cuentan con grandes proyectos en desarrollo.
CONSEGUIR QUE LOS PROYECTOS OCURRAN RÁPIDO Y CON EFICIENCIA
En este sentido, el presidente de Shyne y director de combustibles renovables y economía circular de Repsol, Tomás Malango, ha enfatizado que dicha asociación presenta un nivel de ambición y de apuesta por el hidrógeno "importante", al tiempo que, en línea con el discurso del secretario de Estado, ha resaltado la relevancia de la colaboración público-privada.
"Desplegar tecnologías siempre requiere de colaboración público-privada, no hay una sola tecnología que se haya desplegado con éxito sin ese entorno de colaboración público-privada y por tanto yo creo que vamos a tener que intensificarla en estos años que vienen", ha manifestado el presidente de Shyne, que también ha recalcado que el fin de la asociación es "acelerar sus objetivos y hacer que los proyectos ocurran rápido y con eficiencia, operatividad y competitividad".
En este contexto, Malango ha hecho referencia a los retos que tiene por delante Shyne, poniendo el foco principalmente en contar con un entorno de "certidumbre regulatoria" y, por otra parte, el ejercicio de las subvenciones.
"Creemos en Shyne, de verdad que España está ante una oportunidad única en su historia de convertirse en una sociedad líder en energía e industria, por lo tanto, este es el momento, el momento es aquí y ahora y tenemos que aprovecharlo para desarrollar una industria europea descarbonizada, sostenible y competitiva", ha reiterado el máximo representante de la entidad.
Por último, Malango ha cerrado su discurso subrayando que Shyne aspira a ser un "impulsor diferencial" de proyectos de hidrógeno renovable en España, para luego reiterar que cuentan con todos los instrumentos para "poder liderar ese viaje en el que se deben embarcar".
"España puede ser un país referente en la transición energética y en la reindustrialización de Europa, y nosotros como empresas hemos tomado nuestra responsabilidad, construyendo Shyne como instrumento de colaboración entre nosotros para que esto ocurra, dicho esto, no podemos hacerlo solos, necesitamos sí o sí que esto sea una colaboración público-privada y el control de las administraciones públicas en esto es esencial", ha concluido.