SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignasi Nieto, afirmó que "una OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del gas no es posible", por ser este un producto "que tiene sustitutos", entre otras cuestiones.
Así lo consideró durante su intervención como moderador en el encuentro 'Retos de la economía española. El sector energético' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en el que manifestó que, desde el punto de vista de la Agencia Internacional de la Energía se considera que la creación de una plataforma negociadora del gas "no es posible".
En este sentido, explicó que además de contar con sustitutos, el gas "está más distribuido que el petróleo" y "no hay nadie que pueda hacer el papel pivotal que hace Arabia Saudí" en el caso del crudo.
Nieto realizó estas declaraciones a colación de la posibilidad de creación de un órgano similar a la OPEP pero relativo al gas, una opción que ha sido recibida con temor en la Unión Europea y también en Estados Unidos, cuya Cámara de representantes del Congreso ha aprobado ya un proyecto de ley que prevé oponer resistencia a los intentos de crear una 'OPEP de gas'.
PAPEL DE LA OPEP
De su lado, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maria Teresa Costa, valoró el papel de la OPEP como "elemento de estabilidad de los mercados internacionales".
Costa hizo referencia, en su intervención en la Menéndez Pelayo, al debate surgido entre los países integrados en la OPEP y los que no lo están, acerca de la utilidad de la existencia de esta organización.
Desde su punto de vista, la OPEP ha ejercido un papel importante como estabilizador, en el sentido de que sin ella "difícilmente se hubieran podido, en determinados momentos, solventar algunas situaciones en las que la oferta podría haber presentado situaciones de estrangulamiento y riesgo importante para los países".