Industria fija las 20.30 horas como tope para que REE publique el precio de la luz del día siguiente

Enchufe, enchufes, regleta, electricidad, red eléctrica
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 junio 2015 10:39

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha establecido las 20.30 horas como hora tope para que el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), publique el precio de la electricidad del día siguiente para los consumidores del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que dispongan de un contador digital, telegestionado y conectado a la red.

Este nuevo requisito aparece recogido en una resolución de la Secretaría de Estado de Energía publicada este martes en el BOE, en la que se fijan los procedimientos de operación para estimar el coste de los componentes del nuevo PVPC.

Aunque el operador del mercado eléctrico, Omel, publica a mediodía los precios horarios del mercado mayorista de electricidad, o 'pool', para el día siguiente, el coste final de la energía para el consumidor debe ser revisado posteriormente para incorporar los llamados servicios de ajuste.

Dentro de estos servicios de ajuste figuran partidas como el coste del decreto del carbón o los pagos por capacidad para incentivar la disponibilidad de centrales térmicas. Estos costes, pese a su carácter regulado, se cargan sobre la parte de energía de la tarifa y no sobre la de peajes.

Otro coste que se añadirá a los servicios de ajuste, hasta el año pasado integrado en los peajes, es el servicio de interrumpibilidad que ofrecen la grandes empresas por modular su demanda cuando lo requiera el operador. La resolución de este martes divide este coste en cada hora en función de la previsión de demanda en ese momento.

A partir del próximo 1 de octubre, los consumidores con contadores 'inteligentes' podrán conocer su consumo en tiempo real a través de la página 'web' de su distribuidora.

Los nuevos precios de la energía hora a hora afectarán solo a cerca del 37% del recibo. Alrededor de otro 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo).