Industria firma dos convenios con el Gobierno canario para eficiencia energética por 9,4 millones

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 17:00


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio firmó ayer con el Gobierno canario dos convenios para la gestión compartida de las medidas incluidas en el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2005-2007 y el Plan de Energías Renovables 2005-2010 con un presupuesto de 9,4 millones, informó ayer el departamento que preside José Montilla.

Del total de presupuesto, unos 7,5 millones se enmarcan en el Plan de Acción de Eficiencia Energética, de los que 5,62 millones serán aportados por el Ministerio de Industria y 1,88 millones por el Gobierno de Canarias, lo que representa el 2,8% de los recursos destinados a todas las CC.AA.

En lo que se refiere al Plan de Energías Renovables 2005-2010, el presupuesto que el Ministerio de Industria transferirá a Canarias es de 1,9 millones de euros, es decir, el 7,3% del total de fondos para todas las comunidades autónomas. De este presupuesto, el 95,6% es para ayudas a la solar térmica de baja temperatura y el 4,4% para la solar fotovoltaica aislada.

Estos convenios fueron suscritos por el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, y por la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, María Luisa Tejedor Salguero.

Canarias se convierte así en la décima comunidad autónoma que recibirá los fondos procedentes del Plan de Acción de la Eficiencia Energética y el Plan de Energías Renovables, después de que otras ocho suscribieran sus acuerdos con el Ministerio de Industria a lo largo del pasado mes de marzo y principios de abril.

Los recursos asignados a estas diez comunidades y ciudades autónomas (Cataluña Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Andalucía, Melilla y Canarias), suponen el 69,6% del total de recursos públicos destinados a ambos planes para este año.

De este modo, cada comunidad autónoma suscribirá con el IDAE sendos convenios de colaboración; uno para el Plan de Acción de la Eficiencia Energética y otro para el Plan de Energías Renovables.

En lo que se refiere al Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España, unas pertenecen al paquete de las medidas prioritarias, comunes a todas las comunidades autónomas, y otras son específicas adaptadas a la realidad energética de Andalucía de carácter innovador y demostrativo.

22 MEDIDAS PRIORITARIAS.

Entre las 22 medidas prioritarias previstas en el Convenio, se encuentra un Plan Renove de electrodomésticos, ayudas para la sustitución de calderas y equipos transformadores de energía en la industria y los edificios, cursos de conducción de vehículos para particulares e industriales, mejora de la iluminación pública e incluso planes para la mejora de la movilidad, etc.

El Plan de Acción de Eficiencia Energética y el Plan de Energías Renovables, junto al Plan Nacional de Asignación de Emisiones constituyen los tres pilares sobre los que el Gobierno quiere construir un modelo energético basado en la sostenibilidad.

El conjunto de acciones prevé, entre otros logros, un ahorro de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo en tres años, la reducción de un 20% de las importaciones de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 de 32,5 millones de toneladas.

Todo ello permitiría reducir en un 7,8 % el consumo de energía final. Además, se pretende conseguir que el 12,1% del consumo global de energía en 2010 sea abastecido por fuentes renovables, contribuyendo a la producción eléctrica en un 30,3 % del consumo.