Irán lamenta la declaración del G-8 respecto a su programa nuclear pero abre la puerta a nuevas negociaciones

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 20:20


TEHERÁN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, lamentó la postura adoptada por la cumbre del G-8 en lo que respecta al programa nuclear de Irán, al acusar a Teherán de "desatender las demandas de la comunidad internacional", aunque se mostró dispuesto a seguir abierto a nuevos esfuerzos diplomáticos "sin precondiciones unilaterales", según declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní, Irna.

El 'Grupo de los Ocho' advirtio en su declaración final de la posibilidad de "nuevas sanciones" si Teherán persiste en continuar con su programa de enriquecimiento de uranio.

"Sacar a colación la cuestión nuclear iraní en el Consejo de Seguridad de la ONU contradice claramente las demandas de la comunidad internacional, incluido el Movimiento de Países No Alineados y la Organización de la Conferencia Islámica, y también contradice la intención de la comunidad internacional sobre la necesidad de decidir la cuestión a través del diálogo y la negociación", afirmó Hosseini.

El portavoz acusó al G-8 de ignorar el derecho inalienable de Irán a disfrutar de la tecnología nuclear y a utilizarla para fines pacíficos e insistió en que su país "dará la bienvenida a cualquier esfuerzo diplomático" aunque subrayó que las negociaciones deben darse en un ambiente de "buena voluntad" y "sin precondiciones ilógicas y unilaterales".

Concluyó que el deseo del Gobierno y de la nación iraní de exigir "sus indiscutibles derechos" nunca se verá afectado por las sanciones que puedan imponerse a Teherán y por los intentos de "ciertos poderes" de aislarlo.