El IV Foro Euromediterráneo de la Energía impulsará la cooperación entre norte y sur en Barcelona

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 0:49

La Generalitat intentará que la capital catalana se convierta en sede fija del foro


BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El IV Foro Euromediterráneo de la Energía buscará entre el 11 y el 13 de marzo fórmulas para impulsar la cooperación entre norte y sur en una edición que tendrá lugar en Barcelona tras ser escogida sede de la secretaría permanente de la Unión por el Mediterráneo.

Unos 200 representantes de gobiernos, organizaciones y empresas del sector energético europeo y norteafricano debatirán durante tres días bajo el lema 'La energía en el mediterráneo: crecimiento sostenible y armonización regional'.

El encuentro se estructurará en seis sesiones plenarias y seis grupos de trabajo especializados en temas como la cooperación regional, la seguridad de suministro, la financiación, nuevas infraestructuras e interconexiones, regulación y energías presentes y futuras --incluyendo desde la nuclear hasta las renovables--.

El director general del Club Español de la Energía, Juan Bachiller, destacó hoy la "necesidad de cooperación" entre el norte y el sur del Mediterráneo, ya que Europa recibe gran parte de su energía de África, y el sur tiene a Europa como principal destino de sus exportaciones.

Matizó que "el norte no puede ver al sur como mero suministrador, esa no es la base de la cooperación", sino que debe fortalecerse la relación con reciprocidad e intereses compartidos. Habló de consolidar una "relación estable" en la oferta-demanda y colaborar en la financiación de proyectos.

Bachiller destacó que "independientemente de la coyuntura financiera" deben seguir adelante los proyectos de nuevas explotaciones y la búsqueda de nuevas reservas energéticas.

Entre los asistentes confirmados al foro están presidentes y altos cargos de las principales empresas energéticas españolas (como Repsol, Gas Natural, Iberdrola, Endesa y Cepsa) y europeas (como Enel y EDF) y dirigentes políticos de la UE y de países de todo el Mediterráneo.

En el caso de Argelia, principal proveedor de gas canalizado de España, la delegación no incluirá a los ministros del ramo debido a la proximidad de elecciones generales en abril.

La Generalitat ha impulsado activamente la celebración del foro en Barcelona, y ha mostrado su interés por que la capital catalana se convierta en emplazamiento permanente del evento en el futuro, lo que la organización estudiará según se desarrolle esta edición.