Junta de Extremadura prevé la instalación de dos ciclos combinados de 1.200 MW en la región

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 12:59


MÉRIDA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura prevé que el futuro Plan Energético de la Comunidad contemplará la dotación de dos centrales térmicas de ciclo combinado en la región con una potencia aproximada de 1.200 megawatios, y una de las cuales se instalaría en la comarca de Mérida.

Así lo indicó basándose en "argumentos energéticos" el director general de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Junta, Manuel García, en respuesta a una pregunta planteada hoy por el Grupo Popular en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Asamblea sobre la postura del Gobierno autonómico respecto a la posible instalación de centrales de ciclo combinado en Extremadura.

Según dijo, las energías renovables "no garantizan" el suministro de energía eléctrica a los ciudadanos y las empresas, por lo que a su juicio "es necesario" prever un conjunto de fuentes energéticas diversificadas que aseguren en suministro en cada caso en ausencia de sol y viento.

En este sentido, argumentó que tanto el Plan Energético Nacional como los planes de las diferentes comunidades "se inclinan" por las centrales de gas de ciclo combinado dado que ésta ofrecen "mayor eficiencia y un menor impacto ambiental en comparación con las centrales convencionales térmicas de fuel o de carbón".

El director general añadió en la misma línea que en los primeros análisis realizados los criterios de generación distribuida en el territorio, así como de fiabilidad en el suministro "aconsejan" emplazamientos de centrales de ciclo combinado "separados entre sí y conectados a ser posible a diferentes infraestructuras de transporte de gas y electricidad", lo que conllevaría que la segunda central en la región se ubicaría en una zona distinta a Mérida que dijo aún desconocer.

En cuanto a los proyectos planteados en la comarca emeritense, afirmó que fueron inicialmente seis, de los cuales "alguno ha desistido", y recalcó que "ninguno" de los aún en vigor continúa tiene todavía las autorizaciones necesarias para el inicio de las obras.

De igual modo, en cuanto a las autorizaciones administrativas, subrayó que la Junta, "como en cualquier proyecto industrial o energético es aplicar los procedimientos y la normativa ambiental y muy en particular la de emisiones con el máximo rigor".

Asimismo, en cuanto a las compensaciones que el PP reclamó por la supuesta implantación de dichas centrales de ciclo combinado en Extremadura, Manuel García dijo que "en las que se instalen, si la planificación energética culmina con la instalación de dos centrales, el domicilio fiscal de las empresas estaría en la Comunidad Autónoma de Extremadura".

También, en respuesta a las críticas vertidas por el PP en cuanto a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que "anula" la reubicación de la central térmica de Alange, el director general explicó que la Junta la asume "con normalidad", así como que no interpondrá recurso de casación, y añadió que en cumplimiento de la misma "próximamente se abrirá un periodo de información pública sobre la solicitud de autorización ambiental integrada de la central, y una vez analizadas las alegaciones continuará el procedimiento administrativo".

"COMPENSACIONES TANGIBLES".

Por su parte, el diputado del PP Anselmo Díaz Cabello afirmó que su partido "no se opone por sistema" a la implantación de centrales térmicas de ciclo combinado en la región en tanto que a su juicio éstas podrían suponer una "transición" entre las fórmulas que trabajan el carbón y las renovables, aunque reclamó que en el caso de que finalmente se acometan proyectos de dicho tipo en la comunidad "lleven aparejadas compensaciones tangibles e importantes".

Así, tras afirmar que las térmicas de ciclo combinado "no son inocuas para el medio ambiente", pidió a la Junta que estudie la solicitud de compensaciones en el caso de que se implanten en la región, en la línea de las pedidas en el caso de la Central Nuclear de Almaraz, dijo.

"Más industrias productoras de energía con efectos negativos para el medio ambiente deben llevar aparejadas beneficios tangibles para la región", sentenció Díez Cabello, que insistió en cualquier caso en que en Extremadura "sobra electricidad" y reclamó que dichos beneficios "sean algo más que el domicilio fiscal".

En este sentido, declaró que "una central de ciclo combinado que produce electricidad que sobra en Extremadura no puede permitirse si sólo deja el humo y se lleva el agua y los beneficios fiscales van a otro sitio".

A su vez, respecto a la reciente sentencia sobre la central de Alange, el diputado del PP advirtió a la Junta que cometerá "otro error" si saca a información pública el proyecto en tanto que, dijo, "la plataforma (contraria) ya ha anunciado que también lo recurrirá", y planteó que el Gobierno regional inicie "de nuevo" todo el proceso "para evitar males mayores".