Marín dice que el Gobierno provoca expedientes de Bruselas al quitar competencia a la CNMC

José María Marín Quemada
IESE
Actualizado: viernes, 19 junio 2015 12:48

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha acusado al Gobierno de retirar varias competencia al organismo que son propias de un regulador, lo que está motivando, ha avisado, diversos expedientes sancionadores desde Bruselas.

Así lo ha indicado durante la última jornada del curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.

"Habría sido mejor evitar la tentación de retirar competencias para evitarnos algunos expedientes de Bruselas que afectará a un Gobierno distinto al que las ha retirado", ha señalado con dureza Marín, quien ha concretado que dichos expedientes versan sobre los peajes eléctricos o sobre la regulación de los colegios profesionales.

Marín ha hecho estás declaraciones después de hacer hincapié en diversos momentos la necesidad de "reforzar las instituciones para que funcionen con independencia, transparencia y seguridad jurídica" y de "frenar a los lobbies y los grupos de presión" que atentan contra la competencia. "No hay sectores intocables", ha añadido.

El presidente de la CNMC ha puesto el acento precisamente en los colegios profesionales o en los grupos de presión contrarios a la economía colaborativa, como es el caso del sector del taxi y la empresa Uber. Ha afirmado que conviene "reflexionar" sobre los "privilegios" de los colegios profesionales, que ve como "un nicho" para el empleo, o sobre "cerrarse a la economía colaborativa".

Por otro lado, Marín ha apuntado que la CNMC también está siendo vigilante con las comisiones que Caixabank cobra en cajeros a los consumidores que no son sus clientes.

LA LUCHA CONTRA LOS CÁRTELES.

Por otro lado, Marín ha destacado la labor de la CNMC en la lucha contra los cárteles de empresas con cifras. Así, ha avanzado que este jueves se ha producido un último desmantelamiento de un cártel de 20 empresas, de las que no ha querido dar detalles, que acarrea una sanción de unos 60 millones de euros (el mismo importe que en todo 2014).

Además, sólo en el primer semestre de 2015 las sanciones se han elevado a 200 millones y, considerando toda la actividad del organismo, desde su creación hace alrededor de 21 meses, la CNMC ha desmantelado 14 cárteles.

"Queda mucho camino por recorrer", ha dicho Marín, quien ha arrojado dudas sobre las prácticas empresariales en sectores como la venta de coches o la recogida de basuras y palés.

Sobre las multas que deben imponerse en estos casos, el presidente de la CNMC ha apostado porque sean "proporcoinales" a la gravedad de las prácticas y "disuasorias".