MIBgas y OMIClear lanzan futuros de gas natural en España indexados al precio diario

Archivo - Mercado Ibérico del Gas
Archivo - Mercado Ibérico del Gas - MIBGAS - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 11:59

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

MIBgas Derivatives y OMIClear lanzarán contratos de futuros de gas natural indexados al precio diario de Mibgas el próximo 20 de febrero, una vez cumplidas todas las condiciones regulatorias y operativas, han informado ambas plataformas.

Se trata de contratos con entrega física en el PVB (punto virtual de balance español) y no financieros, y cotizarán con un diferencial respecto al índice LPI. Se podrán negociar en la plataforma de Mibgas o ser registrados como bilaterales OTC. Serán compensados y liquidados por la cámara de compensación OMIClear.

El precio de MIBgas se ha consolidado como referencia del gas natural en el suroeste de Europa, y cada vez más operaciones se cierran referenciadas a este precio, como alternativa a otros precios europeos o globales.

Mibgas lanzó en 2023 nuevos índices MIBgas day ahead LPI y Mibgas day head API (Last Price Index y Average Price Index, respectivamente) para facilitar a los agentes del mercado la referenciación de contratos y seguimiento del precio del gas natural. Estos productos indexados facilitarán la gestión de riesgo a empresas que negocian gas natural referenciado a MIBgas.

Con estos nuevos contratos, innovadores en mercados organizados del gas, MIBgas Derivatives y OMIClear amplían el conjunto de instrumentos para gestionar la exposición al riesgo de precios a disposición de todos los agentes del mercado de energía.

Contador