Naftogaz suspende compra de gas a Rusia ante falta de acuerdo

Actualizado: martes, 30 junio 2015 22:58

Bruselas constata que Ucrania y Rusia siguen muy lejos de un acuerdo y presentará propuestas

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública de gas ucraniana Naftogaz ha anunciado que suspende la compra de gas ruso después de que Ucrania y Rusia no hayan llegado a un acuerdo sobre el precio del suministro en el tercer trimestre del año en el marco de la ronda de negociaciones en Viena bajo mediación de la UE.

"Naftogaz suspende las adquisiciones de gas de la compañía rusa", ha anunciado la compañía ucraniana en un comunicado.

La compañía ha anunciado el cese de la compra de gas ruso después de que el acuerdo previo entre Naftogaz y Gazprom "expirara el 30 de junio" y "las partes han fracasado en acordar las nuevas condiciones para el suministro de gas durante las discusiones trilaterales de hoy en Viena".

El ministro de Energía ucraniano, Volodymyr Demchyshyn, ha confirmado que el Gobierno de Kiev rechaza el precio ofrecido por Rusia de 247 dólares por 1.000 metros cúbicos e insiste en un descuento del 30% del precio de contrato.

"Creemos que el descuento debe ser calculado en el formato del paquete de inverno del año pasado", ha precisado, es decir, el descuento debe ser de unos 100 dólares o el 30% del precio de contrato y no considera "justo" los 40 dólares propuestos por Rusia.

"Rusia insiste en que el precio de gas se determine para cada nuevo trimestre y que las próximas discusiones en septiembre deben determinar el precio de base para el cuarto trimestre, pero nosotros creemos que tal enfoque no nos permite adquirir un volumen de compra óptimo para rellenar las instalaciones de almacenamiento subterráneo", ha explicado, insistiendo en la necesidad de firmar un acuerdo más duradero.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ha asegurado por su parte que "la parte ucraniana no tiene motivos para suspender las compras de gas porque el precio ofrecido es absolutamente competitivo" y ha considerado que la decisión ucraniana por tanto "sólo puede ser política", según ha informado la agencia Ria Novosti.

Naftogaz, cuyo consejero delegado Andriy Kobolev ha participado en las discusiones en Viena, ha asegurado que a pesar del fin de las compras de gas "el tránsito de gas a través del territorio ucraniano a los clientes de Gazprom en Europa en virtud de los contratos existentes continuará plenamente".

BRUSELAS CONFIRMA POSTURAS MUY ALEJADAS

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic ha explicado que en la reunión en Viena se ha constatado que "las partes todavía están muy lejos" de llegar a un acuerdo aunque "todas las partes están de acuerdo en los principios necesarios para garantizar suministros estables y tranquilos a Ucrania y el tránsito a la UE". "Traducir estos principios en un acuerdo final conjunto requerirá más trabajo", ha explicado en un comunicado al término de las discusiones trilaterales.

"Hemos acordado que la Comisión presentará ideas para preparar los próximos pasos para que la próxima consultación pueda celebrarse. Utilizaremos el verano para comenzar a preparar la próxima temporada de invierno", ha precisado.

El objetivo de las negociaciones bajo la mediación de la UE es que Ucrania y Rusia lleguen a un acuerdo duradero sobre el gas tras el fin del acuerdo preliminar que ambas partes sellaron en octubre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el pasado 24 de junio de que Rusia no podrá ofrecer a Ucrania los descuentos en el precio del gas que tenía anteriormente. Gazprom ha dicho que a Ucrania se le cobrará 287 dólares por 1.000 metros cúbicos sin descuentos en el tercer cuatrimestre, en comparación con los 247 dólares que se ha pagado en el segundo con un descuento.

EL PAQUETE DE INVIERNO

Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania a mediados de junio debido a las facturas impagadas de Kiev y el desacuerdo sobre el precio de suministros futuros, aunque ambas partes cerraron el 30 de octubre un acuerdo gracias a la mediación de Bruselas para poner fin a la guerra del gas y garantizar la seguridad de suministro durante el invierno, hasta marzo de 2015, aunque se prorrogó hasta finales de junio.

En virtud del pacto interino de octubre, conocido como el paquete de inverno, Kiev se comprometió a pagar antes de acabar el 2014 en dos pagos un total de 3.100 millones de dólares en concepto de facturas de gas atrasadas y Gazprom, a suministrar gas a Ucrania por un precio de 385 dólares por 1.000 metros cúbico previo pago adelantado por Kiev.

Ucrania y Rusia comenzaron a negociar el pasado 19 de marzo los términos contornos de un acuerdo duradero que permita poner fin a su disputa de gas, incluido el precio.

Bruselas ya ha dejado claro que aspira a que el acuerdo duradero cubra todo el periodo hasta que el Tribunal de Estocolmo, al que han recurrido ambas partes por desacuerdos sobre el precio, dirima sobre la disputa, algo que en el mejor de los casos podría ocurrir a finales de 2016.

Leer más acerca de: