Naturgy y Enagás fletarán un buque de suministro de GNL para impulsar la descarbonización del transporte marítimo - NATURGY Y ENAGÁS
MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Naturgy y Enagás -a través de su filial Scale Green Energy- han alcanzado un acuerdo para impulsar la descarbonización del transporte marítimo en la Península Ibérica mediante la construcción y fletamento del buque de última generación 'Mistral LNG' para el suministro de gas natural licuado (GNL) y BioGNL a todo tipo de embarcaciones.
El buque dispondrá de 18.900 metros cúbicos de capacidad de carga, según han informado ambas compañías en un comunicado. Scale Green Energy ha iniciado su construcción a principios de 2026, operará el mismo, y será fletado por Naturgy en 2028 con un contrato a largo plazo.
El 'Mistral LNG' operará, como mercado principal, en la Península Ibérica, que se refuerza como hub estratégico en el Sur de Europa para el 'bunkering' o suministro de combustibles sostenibles, así como en la zona del Estrecho de Gibraltar y de Canarias, entre otros destinos en el Atlántico.
El barco contará con una eslora de 138,8 metros, motor dual fuel, velocidad de servicio de 13 nudos y autonomía superior a 4.500 millas náuticas.
El buque, diseñado para suministrar combustible GNL y bioGNL, estará equipado con tecnología avanzada para minimizar emisiones y optimizar la eficiencia.
Con esta iniciativa, Naturgy se posiciona como un operador estratégico en el mercado ibérico de 'bunkering' de GNL, cuyo crecimiento se prevé exponencial en los próximos años, y avanza en su compromiso de impulsar la transición energética ofreciendo soluciones competitivas a sus clientes.
La compañía ha subrayado que cuenta con un "gran conocimiento" en el sector del aprovisionamiento energético y juega un papel clave en el abastecimiento de España como principal importadora de gas natural.
Por su parte, Enagás -a través de su filial Scale Green Energy- se consolida como armador líder en el 'bunkering' de GNL del Sur de Europa al incorporar este nuevo buque a su flota actual de tres barcos: Levante LNG, Alisios LNG y Haugesund Knutsen.
Las siete plantas de regasificación de España ya están adaptadas para suministrar GNL para bunkering, y las de Barcelona, Cartagena, Huelva y Gijón, ya han puesto en marcha el servicio de suministro de BioGNL a barcos y cisternas.