Publicado 11/04/2020 18:57:17 +02:00CET

La norma que regula la apertura de gasolineras por el Covid-19 es "insuficiente" y "llega tarde", según CEEES

Un hombre reposta carburante en una estación de servicio
Un hombre reposta carburante en una estación de servicio - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha asegurado que la orden ministerial para evitar el cierre desordenado de las gasolineras por el coronavirus resulta "claramente insuficiente" y "llega tarde" para mitigar el impacto que esta crisis está teniendo sobre el sector.

En un comunicado, la organización destacó que la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad para garantizar el abastecimiento durante el periodo de confinamiento por el Covid-19 contiene aspectos "evidentemente mejorables".

Por ello, CEEES se puso a disposición de la Subdirección General de Hidrocarburos y de la Secretaría de Estado de Energía "para aportar su conocimiento del sector y experiencia" para "revertir determinadas imposiciones" que, bajo su punto de vista, no tienen justificación ante la evolución experimentada por la demanda de combustibles de automoción desde el pasado 14 de marzo.

La asociación recordó que hace tres semanas presentó su primera propuesta de servicios mínimos a la Administración y apuntó que el "desplome" de la demanda y la obligación de permanecer abiertas "ha tocado de muerte" a varias pymes del sector.

"La mayoría de ellas se han visto obligadas a reducir sus
horarios de apertura con el objetivo de superar el desplome de las ventas sin recurrir a amortizaciones de puestos de trabajo", explicaron desde CEEES.

Por ello, calificaron como "inconcebible" que se obligue a algunas estaciones de servicio a volver a unas condiciones de apertura similares a las que se tenían en momento de plena demanda, cuando, en su opinión, sería suficiente con que mantuvieran el horario de los últimos días, para el que ya habían adaptado sus estructuras.

"BALÓN DE OXÍGENO"

"Desde la lealtad que siempre ha caracterizado su acción institucional, CEEES reconoce que aunque la norma tiene un amplio margen de mejora en algunos aspectos, lo cierto es que constituye un balón de oxígeno para algunos empresarios de la distribución minorista de carburantes, que, a partir de hoy, tendrán la posibilidad de modificar con total libertad sus horarios de atención al público con el objetivo de minimizar el impacto que la crisis está teniendo en sus negocios", explicó la organización.

Sin embargo, la asociación afirmó que esta orden ministerial representa "un claro retroceso" para muchos empresarios, puesto que tendrán ampliar su horario actual a pesar de que están "abriendo a pérdidas".

Por ello, solicitó que la Administración apruebe "sin más dilación" el paquete de medidas laborales, económicas y fiscales reclamado por CEEES, entre las que destacan la suspensión temporal y sin intereses del pago del IVA e IRPF, así como la exención total o parcial de IBI e IAE en las estaciones de servicio que acrediten una bajada de más del 75% de sus ventas durante el estado de alarma.

El presidente de la confederación, Jorge de Benito, calificó como incomprensible que el Gobierno obligue a muchas estaciones de servicio a abrir "para lograr unas ventas de 50 euros". "No hay ninguna razón lógica que explique que muchas estaciones de servicio estén obligadas a retomar el horario que tenían el 13 de marzo cuando la demanda se ha reducido un 90%", sentenció.

La orden ministerial publicada este sábado en el BOE contempla la prohibición de cierre de las estaciones de servicio más demandadas por los consumidores, al tiempo que obliga a otro grupo de gasolineras con una demanda media a permanecer abiertas, al menos, durante 30 horas a la semana o cinco horas al día.

Para leer más