El petróleo roza los 100 dólares por la debilidad del dólar

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 12:30


MADRID, 2 Dic. (OTR/PRESS) -

El petróleo se acerca peligrosamente al nivel psicológico de los 100 dólares por barril, con los precios en Londres alcanzando un nuevo récord debido a la debilidad del dólar y por las dudas de que la OPEP eleve su producción en su reunión en Abu Dhabi la próxima semana. El barril de Brent recoge el testigo del Texas tras coquetear con los 100 dólares la semana pasada.

A las 10.25, el barril de crudo de Brent para entrega en enero subía 48 centavos a 96,24 dólares, tras haber alcanzado un máximo de todos los tiempos de 96,55 dólares, impulsado por informaciones de un incendio en una plataforma petrolífera en el Mar del Norte que podría reducir de forma importante la producción.

Este domingo los trabajadores de una plataforma petrolífera perteneciente a la empresa sueca Lundin Petroleum tuvieron que ser evacuados por un incendio de importantes proporciones. En la plataforma, situada a 120 millas al noroeste de las islas Shetland (Reino Unido), trabajan 159 personas.

Por su parte, el barril de crudo Texas cotizado en Nueva York para entrega en enero también se apuntaba al carro de la subidas y se elevaba 50 centavos hasta los 98,68 dólares, tras rozar brevemente los 99,01 dólares situándose cerca de récord de 99,29 dólares del pasado miércoles.

La atención del mercado se centra ahora en la próxima reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 5 de diciembre en Abu Dhabi. Según los expertos, no es seguro que el cartel petrolero decida aumentar sus cuotas oficiales de extracción para frenar la escalada de los precios.

En vista del inminente inicio de la temporada invernal, el mercado también está pendiente del nuevo informe semanal sobre la evolución de las reservas de fuel en Estados Unidos, que el departamento de Energía en Washington suele dar a conocer los miércoles.

EL EURO A LA ZAGA

El compañero del crudo en su carrera al alza, el euro, se mantenía esta mañana en niveles altos aunque sin llegar a máximos tras el intento fallido del viernes de llegar a los 1,50 dólares. Así, la moneda única defendía la cota de los 1,48 dólares en los primeros compases de la negociación, tras haber alcanzado el récord de 1,4971 dólares el último día de la pasada semana. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ese día el cambio oficial del euro en 1,4809 dólares.

La cotización del billete verde se ha recuperado gracias a la buena acogida entre los inversores de la cifra de ventas del 'viernes negro' en EE UU, día en el que se realizan buena parte de las compras de Navidad en el mercado norteamericano, y que se saldó con 10.300 millones de dólares en transacciones, un 8,3% más que hace un año.

Y mañana podría haber nuevos movimiento del mercado de divisas influido por la actividad macroeconómica. Los inversores conocerán el índice Ifo de coyuntura empresarial y los datos de confianza del consumidor en Estados Unidos, ambos relativos al mes de noviembre.