El PP presenta una proposición no de ley para ajustar las subidas de la tarifa eléctrica al IPC

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 19:01


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, anunció el jueves pasado que los 'populares' han presentado una proposición no de ley, en la que propone que la tarifa eléctrica para familias y empresas no se incremente por encima del IPC en 2007, como, aseguró, fue el compromiso del Gobierno en diciembre de 2006.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja tras el debate del techo de gasto para 2008, Pujalte anunció también que el Grupo Popular tiene previsto solicitar la comparecencia del ministro de Industria, Joan Clos, para dar explicaciones sobre este "incumplimiento".

En la proposición presentada, a la que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' solicitan, por otro lado, "seguir las indicaciones europeas para liberalizar el sector, abrirlo a la competencia y garantizar una mayor competencia que beneficie al consumidor".

Según Pujalte, pese a las promesas del Ejecutivo, las dos primeras subidas de la tarifa eléctrica han supuesto un incremento del 4,8% para los hogares y del 8% en el caso de las empresas, muy por encima del crecimiento del IPC en lo que va de año (1,8%). Este desfase, según Martínez Pujalte, ha ocasionado una "pérdida de la calidad de vida" para los hogares y de "productividad" para las empresas.

Por otro lado, el PP pide en su iniciativa que el Gobierno articule una "política energética". "Desde 1004, nuestro país asiste a una situación de incertidumbre regulatoria, al intervencionismo en el sector y a un alza sostenida de los precios de la electricidad que pagan todos los españoles, al final, quienes sufren la falta de política energética", suscribe la proposición.