Actualizado 24/02/2022 12:15

Ribera asegura que está "garantizado" el suministro de energía, pero avisa de un encarecimiento por la guerra en Ucrania

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Congreso.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Congreso. - Eduardo Parra - Europa Press

En directo | Crisis en Ucrania

LUGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves en Lugo que está "garantizado" el suministro de energía, pero alerta del encarecimiento del mismo por las hostilidades entre Rusia y Ucrania.

"En España la garantía de seguridad de suministro está garantizada por otras vías. Rusia no es de nuestros principales suministradores ni por tubo, ni por barco. La gran capacidad de acogida de gas natural licuado en nuestras terminales de gasificación nos permite ser muy flexibles", ha explicado.

Y ha avanzado que para "el próximo mes está previsto que vengan veinte cargos" para el país, tras apuntar que en el mes de febrero se "han producido dos desembarcos de dos cargueros rusos que han garantizado el suministro de GNN (Gas Natural) en España".

"Una de las cosas que es importante es que se está reforzando la coordinación a nivel europeo, es decir si España cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación del conjunto de Europa, el resto de países que se pueden ver afectados, en mayor medida, por esa incidencia de la procedencia del gas ruso hace imprescindible reforzar la coordinación sobre donde deben descargar los cargueros procedentes de terceros países", ha subrayado.

Seguidamente ha avisado de que "España puede verse afectada por los precios de la energía, en todos sus frentes". Así, ha señalado que "hoy el barril Brendt ha superado los cien dólares y el gas natural en los mercados internacionales ha sufrido un incremento de un 20 por ciento".

"Nosotros no somos ajenos a los mecanismos de configuración de precios en los mercados internacionales y esto incide en nuestros precios energéticos", ha admitido.

"RECHAZABLE"

Sobre el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la vicepresidenta tercera ha calificado la situación de "enormemente rechazable", tras lo que ha señalado que el "Gobierno ha manifestado su solidaridad con el pueblo ucraniano, ha hecho un llamamiento a la restauración de la paz y el orden internacional, frente a una agresión (por Rusia) que es intolerable".

Al respecto, ha añadido que el presidente del Gobierno "está en estrecho contacto con sus colegas a nivel europeo y con nuestros socios de la OTAN".

Teresa Ribera ha confirmado finalmente que "se ha cancelado, lamentablemente por este motivo, la Conferencia de Presidentes programada en la isla de la Palma y se ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Zarzuela hoy a las 12, que cuando acabe será valorada en una declaración institucional por parte del presidente del Gobierno".

Más información