Rusia y Egipto firman un acuerdo sobre energía nuclear

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 16:19


NOVO-OGARYOVO (RUSIA), 29 Mar. (Reuters/EP) -

Rusia y Egipto firmaron el martes un acuerdo que abre el camino a las empresas rusas para pujar por lucrativos contratos para construir centrales nucleares en Egipto. El pacto de energía nuclear fue firmado después de que el presidente saliente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo egipto, Hosni Mubarak, se citaran en las cercanías de Moscú para las conversaciones que también cubrieron el plan de Moscú para ser el anfitrión de una conferencia de paz para Oriente Próximo.

"Egipto, en cooperación con sus socios internacionales y la Agencia Internacional de Energía Atómica va a desarrollar este sector, incluido en este acuerdo que hemos firmado", dijo Mubarak.

El Kremlin está presionando duramente para conseguir los contratos para construir centrales de energía nuclear en el extranjero porque ve esta industria como el sector de alta tecnología que debe desarrollar para reducir su dependencia de las exportaciones de gas y petróleo.

Rusia está construyendo actualmente reactores nucleares valorados en hasta 2.000 millones de dólares en Irán, China e India.

CONFERENCIA DE PAZ DE MOSCÚ

Después de dos horas en su residencia de Novo-Ogaryovo, Putin dijo que sus consejeros están consultando a los países del Cuarteto (Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea) sobre su papel de anfitrión para celebrar una conferencia de paz en Moscú.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo la semana pasada que la conferencia de Moscú sería una continuación de la reunión del pasado año en Annapolis (Estados Unidos) que restableció las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

"Esta conferencia se celebra porque queremos que sea una conferencia de Moscú por definición", dijo Putin. "Una cita como ésta debería ser un evento por propio derecho", añadió. "En nuestra opinión, el principal tema a abordar en esta nueva conferencia es la forma de parar la violencia, lo que incluye los ataques de ambos bandos"."Urgimos a las dos partes a mirar hacia el futuro y tomar éste como el pilar sobre el que construirlo, más que las preocupaciones diarias".

El presidente ruso también dijo que tanto él como el presidente egipcio están preocupados por la violencia en la Franja de Gaza entre Hamás y el Ejército israelí. "Expresamos la mutua preocupación acerca de las crecientes tensiones en los territorios palestinos, pero en primer lugar y de forma destacada en la Franja de Gaza", dijo. "Tomando en cuenta las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos, creemos necesaria una mediación de Egipto y Rusia", concluyó.