Publicado 12/09/2022 14:08

Sánchez: "Mientras el PP bloquea nuestra política energética, en Europa siguen el camino que marca España"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a su llegada a la reunión interparlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista, en el Congreso
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a su llegada a la reunión interparlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista, en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press

Reta a Feijóo retratarse con los impuestos a banca y energéticas: "¿Van a defender a la mayoría o a una minoría, por muy poderosa que sea?"

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este lunes que, mientras el PP "bloquea" la política energética del Gobierno, "en Europa van siguiendo el camino que marca en España" y que en el debate europeo ante esta crisis, el nuestro "es hoy el país con mayor credibilidad en materia de política energética".

Así lo ha señalado ante los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas reunidos en el Congreso, subrayando que España fue el primer país que reclamó ante las instituciones comunitarias "una reforma profunda y estructural" del mercado de electricidad, hace ya un año, cuando "había pocos que creyeron posible abrir este debate".

"Hoy toda Europa reconoce la exigencia de intervenir un mercado que está quebrado", ha destacado, señalando cómo "incluso hay un buen número de países que quieren aplicar el tope al gas".

Sánchez ha indicado ante sus compañeros parlamentarios que las conclusiones de los Estados miembros en la última reunión de ministros de energía contiene "lo que viene proponiendo el Gobierno de España desde hace un año", con impuestos extraordinarios a energéticas, minoración de sus ingresos, la revisión del mercado de derechos de emisión de CO2, precios máximos al gas o la reforma del mercado.

LOS CIUDADANOS, MÁS COMPROMETIDOS QUE EL PP Y LAS "ÉLITES"

Frente a ello, Sánchez ha criticado la oposición del PP a estas medidas cuando se han debatido a nivel europeo y en el Congreso, así como a las contenidas en el plan de ahorro energético, apoyadas mayoritariamente por los ciudadanos, "sean de la ideología que sean".

"Todo el sentido común que exhibe la gente es el que escasea en la oposición", ha aseverado Sánchez, antes de asegurar que estas medidas de sacrificio no alteran ni empeoran la calidad de vida, y al mismo tiempo son necesarias para ganar "soberanía energética" frente a Rusia.

En este sentido, ha asegurado que ve a los ciudadanos "más comprometidos que algunas élites tanto económicas, políticas y mediáticas que buscan crispar y dividir a la sociedad en elementos en los que hay consenso ciudadano".

CÓMO SE REPARTEN LOS COSTES, "LA MADRE DEL CORDERO"

Sánchez ha señalado cómo, tras "más de un año batallando" para conseguir la intervención del mercado, "siempre con el PP en contra", ahora espera que estas medidas "permitan amortiguar" la subida de precios, pero apuntando que frente a ello se debe afrontar "cómo se reparten las cargas" de la crisis, algo que para él es "la madre del cordero".

En este sentido, ha defendido medidas de protección como las subidas de pensiones, salario mínimo o las becas, o el descuento en el transporte público --llegando a la gratuidad en el Cercanías--, pero también los nuevos impuestos a grandes energéticas y entidades financieras que se somete este martes a su primer examen en el Congreso.

Precisamente, el presidente del Gobierno ha dicho que esa votación retratará "quién defiende a cada cuál y qué intereses defienden unos y otros": La pregunta es bien clara: ¿Van a votar contra el sentido común? ¿Van a defender los intereses de la mayoría o los de una minoría, por muy poderosa que sea?", ha preguntado Sánchez.

Contador