Publicado 22/07/2020 20:17:41 +02:00CET

El sector del almacenamiento europeo generará 250.000 millones en 2025, según Aelec

Marina Serrano, presidenta de Aelec
Marina Serrano, presidenta de Aelec - AELEC - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidente de la Asociación de empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, estima que el sector del almacenamiento en Europa generará hasta 250.000 millones de euros en 2025 y ha resaltado su papel como "solución fundamental en la consecución de un sistema con bajas emisiones de carbono basado, principalmente, en energías renovables y en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones".

Así lo ha manifestado Serrano en su discurso de presentación de un webinar organizado por la asociación de forma conjunta con el grupo Gransolar.

Durante su intervención, la presidenta de Aelec ha resaltado que el desarrollo de las distintas tecnologías y soluciones de almacenamiento, así como la normativa del sector, son regulaciones nuevas que es "necesario integrar" en el ordenamiento para la trasposición de la Directiva de la Unión Europea 2019/944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, que entrará en vigor a partir de enero de 2021.

Serrano ha destacado el papel de las empresas asociadas en Aelec por conseguir la descarbonización y hacer "todo lo posible" para alcanzar los objetivos de la transición en este proceso. También ha subrayado el papel que tienen que jugar las redes de distribución para integrar los recursos renovables y gestionar la demanda de manera óptima, lo que, según Serrano, exige un "debate amplio sobre la regulación de la distribución que será necesaria".

En su intervención, el socio de MRC Consultants and Transaction Advisers (MRC Spain), Pablo Izaguierre, ha apuntado que el marco regulatorio del almacenamiento no está completo y debe avanzar hacia el desarrollo de servicios de ajuste a nivel de distribución.

"Las señales de precios del mercado no han sido suficientes para fomentar su desarrollo y hacen que sea necesario recurrir a otros mecanismos de apoyo (subastas o pagos por capacidad)", resalta Izaguirre, quien considera que el aumento de las restricciones en baja tensión hace necesaria una mayor implicación de las compañías de distribución para un correcto desarrollo del almacenamiento, tal como se ha demostrado recientemente en Reino Unido.

La secretaria general de Aseme, Irene Bartol, ha recordado que el almacenamiento desempeñará un papel importante en el nuevo contexto y, en ese sentido, cree que se está aconteciendo a un reto, no solo tecnológico, sino también regulatorio.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3

  4. 4

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  5. 5

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio