Sindicatos dicen al Gobierno que no van a aceptar el cierre del carbón ni indefiniciones en la reactivación

Publicado 21/09/2018 16:29:47CET

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT FICA y CCOO de Industria han transmitido al Gobierno que "no van a aceptar el cierre del carbón ni indefiniciones en la reactivación".

Sindicatos y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón han celebrado este viernes una nueva reunión, a la que ha asistido por primera vez el secretario de Estado de Energía, José Domínguez.

En un comunicado, UGT FICA indicó que los sindicatos han pedido al Gobierno "un mayor compromiso y flexibilidad" en cuanto a la aplicación de la legislación vigente, así como que no se siga "demonizando" al sector.

Además, han reclamado "sensibilidad" con las cuencas mineras y con sus trabajadores y un acuerdo consensuado que lleve a efecto unos parámetros "que hagan posible la reactivación, junto a un plan social y la continuidad de las empresas a partir de 2019".

Asimismo, el sindicato ha vuelto a insistir en la urgencia de dotar al sector de un nuevo marco para la minería del carbón autóctono y las comarcas mineras que tenga vigencia hasta el año 2027, y la defensa de una participación suficiente del carbón nacional en el 'mix' de generación eléctrica, "por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables".

UGT FICA también ha exigido el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía ha mostrado la voluntad política del Gobierno y su disposición a alcanzar "un acuerdo positivo y lo más rápidamente posible", señaló el sindicato.

Contador