Las solares térmicas de baja temperatura piden que se las equipare con el resto de renovables

Actualizado: sábado, 27 febrero 2010 14:07


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Industria Solar Térmica (Asit) aprovechó la celebración de su X Asamblea General de Socios para reclamar al Ministerio de Industria un marco regulatorio "específico" y "equitativo" con el resto de las energías renovables.

En un comunicado, la asociación dice haber constatado el "fracaso" del Plan de Energías Renovables (PER) del Gobierno para el periodo 2005-2010 y pide la aplicación de medidas que garanticen el crecimiento "sostenido y sostenible" del sector.

Durante 2009, la instalación de superficie solar térmica de baja temperatura se situó en 402.000 metros cuadrados, un 14% menos que en el ejercicio anterior. Este descenso, señala la asociación, hace que la potencia instalada se sitúe un 55% por debajo del objetivo fijado en el PER para el año.

Además, la inversión acometida por la Administración hasta el cierre de 2009 se situó en torno a 80 millones de euros, lo que equivale a sólo el 22% de las previsiones recogidas en el PER 2005-2010, de 348 millones de euros. El sector facturó durante el ejercicio más de 322 millones de euros y dio empleo directo a cerca de 6.000 personas.

CAÍDA DEL 20% EN 2010.

Asit asegura además que, si no se corrige su situación, el mercado podría caer un 20% en 2010, con la consecuente reducción de inversión privada, cierre de empresas y pérdidas de puestos de trabajo.

Para evitar esta situación, la asociación dice trabajar en medidas a corto plazo encaminadas a promover la inversión privada en el marco de la futura Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética y en el contexto de los objetivos comunitarios de la Unión Europea.

"Se hace más que evidente la necesidad de evolucionar, lo más rápidamente posible, en nuestros planteamientos, estrategias y actuaciones como sector, porque somos conscientes de la excepcional coyuntura que representa este año 2010 en términos de oportunidad única para lograr consolidar el futuro, como sector, de la tecnología renovable de solar térmica de baja temperatura", afirmó el presidente de Asit, Juan Fernández.